LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Guatemala ahorra 357,5 millones de quetzales en mantenimiento de la red vial terciaria…¿Guatemala tiene el único ejército en el mundo que construye carreteras?

Por

  

Joel Suncar/Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala ahorró 357,5 millones de quetzales en el mantenimiento de 3.549 kilómetros de la red vial terciaria gracias al apoyo que brindó el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), en los últimos tres años, indicó hoy una fuente oficial.

Luis Miguel Ralda, titular del Mindef, se reunió este martes con el presidente Jimmy Morales y precisó que dicho mantenimiento se realiza desde el 2016, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

“Rebasamos la meta en el mantenimiento de la red vial terciaria”, manifestó luego de conversar con el mandatario en el marco de las reuniones de monitoreo y seguimiento al grado de ejecución de las prioridades y proyectos que están alineados con la Política General de Gobierno 2016-2020.

Entre los logros de la cartera, el funcionario también resaltó la fabricación de más de 18.500 pupitres y la adquisición de 4 aeronaves nuevas para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), lo cual no ocurría desde 1970.

“Hemos tenido logros significativos, especialmente en lo que se refiere al eje de transparencia. Hicimos posible la inspectoría de transparencia con personal que estará verificando que todos los procesos que establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado se lleven a cabo”, subrayó.

Ralda presentó al mandatario un video en el cual se destaca el apoyo que el Ejército brindó a los afectados por la tragedia que provocó la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio pasado.

En el video se menciona que el Mindef ayudó en la construcción de 166 Albergues de Transición Unifamiliares (ATU) para los damnificados por la tragedia y sirvió 60.000 raciones de alimentos en los días posteriores a la erupción que dejó 1,7 millones de afectados.

Lucha contra el narcotráfico

De acuerdo con el ministro, este año se han incautado 14.211 paquetes de cocaína que tienen un valor estimado de 184,6 millones de dólares.

Además, en 2018 se erradicaron 941.393 plantas de marihuana y 68,2 millones de amapola, las cuales tienen un valor estimado de 104,9 millones de dólares.

AGN

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA