LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: APG: “Acciones oscuras de diputados corruptos…”

Pretenden socavar libertades de expresión y de prensa, alerta la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Por: Tulio Juárez

La iniciativa de ley anunciada ayer por cinco congresistas en busca de reformar artículos del Código Penal para “castigar” con cárcel y multas las expresiones en línea y medios de comunicación contra políticos, aspirantes a puestos de elección popular y funcionarios electos, pretende blindarlos de las críticas e investigaciones de prensa por sus acciones ilícitas e impedimentos, ha señalado hoy la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Con normas de tal tipo pretenden socavar las libertades de expresión, de prensa y evidencian una vez más la ignorancia de los impulsores del proyecto en relación a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado, así como la iniciativa nacional que protege el derecho ciudadano para expresar sus ideas sin censura ni licencia previas, indica la institución gremial que las tilda de “acciones oscuras de diputados corruptos…”

Estuardo Galdámez, Eva Monte Bac, Delia Bac, Karla Martínez y Dolores Beltrán fueron quienes la presentaron. El texto adiciona dos artículos al Código Penal por “acoso político” y “violencia política”. En el primero, que regularía el 407 P, incurriría en delito quien realice persecución y hostigamiento a quienes busquen ostentar un cargo público.

Si la persona opina o critica en un medio de comunicación o plataforma digital será sancionada con 2 o 3 años de cárcel y multa que va de Q2 a Q10 mil. Asimismo, el artículo 407 Q penaliza con 5 años de prisión a quienes agredan de forma física o psicológica a los postulantes.

“Si este delito fuera cometido por empleados o representantes legales de una persona jurídica o empresa, además de las sanciones aplicadas a los participantes del delito, se impondrá a la persona jurídica o empresa una multa de Q5 mil a Q20 mil. Si se produce reincidencia se sancionará a la persona jurídica o empresa con su cancelación vigente”, se lee en el documento presentado.

Respecto del tema, la APG emitió hoy el siguiente comunicado:

https://drive.google.com/file/d/1nGDd_22TvoND18VQKJg4J9hNDR2QhagV/preview

LA HORA

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA