LA NOTA CHAPINA

LA NOTA ECONÓMICA: Emiten dictamen con recortes a Proyecto de Presupuesto 2019

La Comisión de Finanzas del Congreso decidió recortar Q2.060 millardos al proyecto pero aumentaron el techo a 11 ministerios.

La Comisión de Finanzas del Congreso con menos recursos elevó el techo a 11 ministerios entre ellos Agricultura y Desarrollo.Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La Comisión de Finanzas del Congreso entregó ayer a Dirección Legislativa el dictamen del Proyecto de Presupuesto para el próximo año. Los legisladores decidieron disminuirle Q2.060 millardos a la propuesta original enviada por el Ejecutivo y dejarlo en Q87.7 millardos.

Los congresistas argumentan en el dictamen que los recortes se hicieron con base en las estimaciones realizadas por el Banco de Guatemala y las proyecciones de readecuación elaboradas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Por el recorte prevén que los ingresos tributarios y los impuestos directos sean menos en 2019. Para financiar el gasto público, el Gobierno había solicitado en préstamos Q3.5 millardos y estos fueron reducidos a Q1.3 millardos.

Sin embargo, en el dictamen fueron favorecidos con un aumento a su presupuesto 11 ministerios y por el contrario han recortado recursos a las carteras de Gobernación, Defensa, Educación, Secretarías, Obligaciones a Cargo del Tesoro, Presidencia de la República y a la amortización de la deuda pública.

LOS CAMBIOS

Debido a que los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social tienen un aumento, la comisión agregó un artículo relacionado a la verificación de datos de beneficiarios de cada uno de los programas que manejan. “Deberán de presentar al Congreso, el listado de beneficiario de dichos programas” se lee en el documento. En otro de los temas se agrega, que a más tardar el 3 de junio, del ejercicio fiscal, una Comisión Técnica Interinstitucional publicará un “plan de trabajo” para la calidad de los suministros hospitalarios.

Las modificaciones en los rubros de gastos de remuneraciones de personal contratado temporalmente en los temas de seguridad alimentaria y programas sociales, no podrán ser modificadas. Asimismo se prohíbe que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, incremente su presupuesto.

En el artículo 82 del dictamen de Presupuesto, los diputados acordaron que se otorgue Q285 millones para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales los cuales serán manejados por el Fondo de Desarrollo (adscrito al Ministerio de Desarrollo) y Ambiente. También se incluyen dentro de la asignación de la cartera de Salud Q120 millones para la adquisición de materiales para construcción, mejora y remozamientos de dos hospitales regionales.

“Vamos a revisar el dictamen de la comisión”, indicó el titular de Finanzas, Víctor Martínez, al señalar que la cartera atendió de forma técnica todos los requerimientos y dudas planteadas por la sala de trabajo. En relación a que el dictamen elaborado plantea menos ingresos tributarios, impuestos directos y endeudamiento externo, explicó que se revisaron algunos rubros que al momento de elaborar la iniciativa estaban vigentes (impuestos) pero que a la fecha cambiaron.

 

LOS BENEFICIADOS

Los ministerios que se les incrementó el techo para el 2019 son: Relaciones Exteriores, Finanzas, Salud, Trabajo, Economía, Agricultura, Comunicaciones, Energía y Minas, Cultura y Deportes, Ambiente y Desarrollo Social.

Q87.7 Millardos Dictamen aprobado por la Comisión de Finanzas.

Q64.02 Millardos Ingresos Tributarios.

Q22.2 Millardos Impuestos Directos ..

Q14.2 Millardos Bonos del Tesoro.

Q1.3 Millardos Endeudamiento Externo (préstamos).

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA