LA NOTA CULTURAL

LA NOTA CULTURAL: Presidente Morales inaugura la primera Escuela Nacional de la Marimba en Guatemala, al fin

Por

    

Brenda Larios/Foto. Óscar Dávila

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugura hoy la finalización de los trabajos de la primera Escuela Nacional de la Marimba, la cual fortalecerá la profesionalización de los marimbistas, compositores y fabricantes de ese instrumento musical.

La construcción del edificio requirió una inversión de 8,27 millones de quetzales y para el equipamiento del mismo se destinaron 750.000 quetzales.

El recinto incluirá, además de aulas, un anfiteatro, museo y un centro de investigación. Se impartirán cursos, se realizarán exhibiciones, conferencias e incluso habrá talleres de construcción del instrumento nacional.

Dicho centro de estudios fue impulsado por la Marimba de Conciertos de Bellas Artes desde 2001, pero la edificación se suspendió por más de 10 años.

También contará con un museo interactivo en donde se mostrará la evolución del instrumento guatemalteco.

Única en el mundo

Según el Ministerio de Cultura y Deportes, el recinto es “el único en el mundo” en donde se va a tener una carrera profesional de marimbista, desde constructores hasta compositores con un pénsum oficial.

El recinto atenderá a estudiantes desde los cinco años, con enfoque en la profesionalización de todos los músicos que tocan de forman empírica este instrumento.

Se impartirá enseñanza a 30 estudiantes, los cuales recibirán clases durante unos 6 semestres, además se impartirán cursos libres los fines de semana.

AGN

Anuncios

Categorías:LA NOTA CULTURAL