LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: No es broma: Presentan iniciativa para castigar el “acoso político” a candidatos y funcionarios… guatemaltecos no podrán criticar a diputados o políticos por ningún medio o se irían a prisión

Marco Sajquin
Diputados presentaron una iniciativa de ley que sanciona a ciudadanos o medios de comunicación, por actos de persecución y hostigamiento a candidatos a cualquier cargo político.

La propuesta contempla una condena de 2 a 3 años de cárcel por el delito de “acoso político”.

Los ponentes de la referida iniciativa son Eva Monte Bac, Karla Martínez, Delia Bac y Estuardo Galdámez.

“Una crítica es muy diferente a difundir un mensaje que no ha sido probado; por ejemplo, cuando nos tachan que estamos metidos en corrupción, pero si no está probado, es una forma de coacción contra la persona”, adujo Monte Bac.

Añadió que tales críticas siempre ocurren en temporada electoral, y la iniciativa protegería a candidatos y a las corporaciones municipales.

La iniciativa busca reformar el decreto 17-73 del Código Penal, al añadir el artículo 407 “P”, sobre “acoso político”.

En el texto de la iniciativa se lee que serán sancionados “quien o quienes realicen actos depresión (sic), persecución y hostigamiento a las personas postulantes, electas, designadas o en el ejercicio de la función política, durante o después del proceso electoral, por cualquier medio de difusión, o en plataformas digitales”.

Esto, con el objetivo de “impedir el ejercicio de su derecho político” del candidato e “induzca a tomar decisiones en función de su cargo en contra de su voluntad”.

Si las acciones las realiza una empresa o persona jurídica, se impondrá una multa de Q2 mil a Q10 mil. Si son reincidentes, la entidad será cancelada

CANAL ANTIGUA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA