LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jefa del MP: “No quedará impune ningún delito electoral”…¿Hasta el delito de financiamiento electoral ilícito?

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29-10-18
Por: Tulio Juárez

Aunque haya sido reformado el Código Penal en relación a los delitos electorales, jamás van a quedar exentas de responsabilidad penal las personas responsables en la sindicación que el Ministerio Público les está haciendo, advirtió hoy la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, quien además sentenció:  “Que quede muy claro, en ningún momento eso va a significar impunidad”.

En la conferencia de prensa de inicio de semana, la funcionaria advirtió: “No va a quedar impune ningún hecho de los que han sido denunciados”, a propósito de lo que puede esperarse a partir de que entren en vigor las modificaciones aprobadas por el Congreso de la República al Artículo 407 “N” de dicha norma, en relación al financiamiento electoral ilícito.

De manera enfática manifestó que el hecho que una disposición legal sea reformada, nunca implicará dejar exenta la persecución penal de ningún ciudadano. “A esas alturas, tal como se han denunciado, los hechos están claramente descritos y consecuentemente el encuadramiento a la norma penal correspondiente”, dijo la funcionaria.

Las sindicaciones que el MP ha formulado por financiamiento electoral ilícito siguen siendo por los mismos tipos penales, ya que todavía no cobra vigencia esa modificación al código y, por lo tanto, si resultase vigente dicho Artículo 407 “N” el Ministerio Público hará el análisis correspondiente para su encuadramiento, explicó Porras Argueta.

Por su lado, el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Julio César Cordón Aguilar, aclaró que la posición de la institución en relación a las reformas no se basa en definir el nombre del delito o el número del artículo. El hecho que la conducta se traslade a un nuevo artículo, no determina eximir de responsabilidad, puntualizó.

Uno de los señalados por la fiscalía de haber cometido delitos electorales por no haber reportado aportes dinerarios al Tribunal Supremo Electoral (TSE),  cuando en el 2015 era secretario general de la organización política que lo postuló como Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), es el actual presidente Jimmy Morales Cabrera.

EL PERIÓDICO

Anuncios