LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Investigarán si Kamilo Rivera pudo haber sido alertado para escapar…Resultó corrupto, ladrón y escurridizo

Por

e

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) averiguará si hay responsabilidad de las autoridades por el hecho de que no se pudo ejecutar la captura del viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, en el caso de Ejecuciones Extrajudiciales.

Rivera es una de las personas sindicadas en el caso por ejecuciones extrajudiciales de reos fugados de El Infiernito y tiene una orden de captura, sin embargo no fue localizado esta mañana en su domicilio en los allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según el fiscal Juan Francisco Sandoval, se conoció que Rivera salió de su domicilio alrededor de las 4 de la mañana, hora en que no podían ingresar al inmueble.

Luego se obtuvo información que Rivera se trasladó a las instalaciones del Ministerio de Gobernación y por el alto cargo que ostenta cuenta con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Desde tempranas horas de la mañana se realizaron coordinaciones con las altas autoridades policiales, porque al ser policías quienes los estaban custodiando, ellos podrían encargarse de efectuar una captura, porque era una orden de una judicatura al director general de la PNC” señaló Sandoval.

La información que se les transmitió es que el viceministro salió en vehículo particular sin custodia policial. Según el fiscal, se harán las determinaciones que correspondan para verificar si hay responsabilidad por no haber hecho efectiva la captura.

“No sospecho tanto de fuga de información, eso una investigación lo podría establecer, el tema es que habría que determinar qué responsabilidad tienen personas que están custodiando a una autoridad y que posteriormente indican que no tienen información de la persona que están custodiando, es una situación que parece extraña” dijo Sandoval.

De acuerdo con el jefe de la FECI, si el estudio permite determinar alguna responsabilidad, “se tendrá que proceder como corresponda, bien sea por revelación de información, por obstaculización de la acción penal o la figura que corresponda”.

En total el MP y la CICIG realizaron cuatro detenciones en tanto tres personas privadas de libertad serán citadas. A Rivera se le considera prófugo y el MP pidió declararlo en rebeldía.

Según el MP, los detenidos formaron parte de una estructura paralela a lo interno del Mingob y de la Policía que operó entre 2004 y 2007 y que se constituyó en cuerpo ilegal y clandestino (CIACS). Se le atribuye la recaptura y posterior ejecución de 7 reos que se escaparon de la cárcel El Infiernito.

*Con información de José Pablo del Águila

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA