LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Los diputados que competirán por la presidencia del Congreso, ¿ Se atreverá Arzú a reelegirse?…¿cómo será una presidencia con Manuel Conde; más de lo mismo?

  • Por José Miguel Castañeda
Para ganar la presidencia es necesario el apoyo de al menos 80 diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Para ganar la presidencia es necesario el apoyo de al menos 80 diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados ya empezaron a tener acercamientos para poder elegir a su Junta Directiva para el próximo. De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el periodo para elegir a la Junta Directiva inicia 90 días antes de que comience el período 2019, el 14 de enero. Este plazo inició en los últimos días de octubre.

Por el momento, se escuchan algunos nombres de los posibles aspirantes a presidente; mientras que de las tres vicepresidencias y las cinco secretarías aún no hay mayor información porque estas suelen asignarse dependiendo de las negociaciones entre bancadas.

Varios diputados aseguran que las conversaciones aún no están avanzadas, pero en los próximos días esperan que madure alguna propuesta.

Aunque podrían surgir nuevos nombres, estos son los candidatos que se mencionan en las reuniones de diputados, según confirman varios de ellos:

Álvaro Arzú Escobar

El actual presidente del Congreso cuenta con el respaldo de diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y de varios aliados; sin embargo, él aún no decide si buscará su reelección.

Arzú es secretario general del Partido Unionista y en el año electoral tendría una agenda cargada, lo podría hacer que no compita para repetir como presidente.

Carlos Barreda

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aspira a volver a dirigir el Congreso como lo hizo en 2016. El ungido por la UNE es Carlos Barreda, quien fue secretario cuando Mario Taracena presidió el Organismo Legislativo.

Barreda confirma que la UNE buscará la presidencia del Congreso el próximo año, aunque asegura que aún están en pláticas internas para definir la planilla.

Actualmente Barreda es subjefe de la bancada UNE y preside la Comisión de Economía. La UNE contaría con el apoyo de las bancadas pequeñas, pero para ganar necesita que los aliados del oficialismo apoyen su propuesta.

Manuel Conde

El parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN) sería el plan B del oficialismo, en caso de que Arzú no está interesado en buscar su reelección.

Conde ha mostrado interés en la presidencia tiene una buena relación con los bloques pequeños y con la alianza oficialista, lo que podría ayudarle a llegar a la curul más importante del hemiciclo.

Luis Fernando Montenegro

En 2017, el legislador de Encuentro por Guatemala intentó ser presidente del Congreso; sin embargo, la mayoría de parlamentarios respaldó a Arzú.

Montenegro sería la opción de la oposición, si la candidatura de Barreda no prospera. No obstante, Montenegro tiene en contra que su partido enfrenta un proceso de cancelación y si esto se concreta no podría ocupar un cargo en la Junta Directiva.

¿Y FCN?

Aunque el FCN es el bloque más grande, su jefe de bancada Javier Hernández confirma que no buscarán la presidencia.

El principal motivo del oficialismo para no optar a dirigir el Organismo Legislativo es el proceso de cancelación que enfrenta el partido ante el Tribunal Supremo Electoral que aunque está detenido momentáneamente, podría reactivarse.

  • LEE TAMBIÉN:

Hernández considera que sería un riesgo para el Congreso si el partido llegara a ser cancelado y ellos están en la presidencia, porque el bloque desaparecería y ningún diputado de FCN podría continuar en la Junta Directiva.

SOY 502

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA