LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICASugieren aumento presupuestario a control de alimentos del MSPAS

La unidad vigila que todos los alimentos cumplan con normas de calidad e higiene.

En Cenma se ha identificado producto mexicano que habría ingresado de contrabando.Por: Redacción elPeriódico

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) sugiere, mediante un comunicado dirigido al Congreso, que se aumente Q3 millones anuales adicionales al presupuesto del Departamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según los representantes de la Cámara, dicha unidad “funciona con una asignación insuficiente para cumplir con todas sus funciones”, ya que debe cerciorarse que los productos nacionales e importados cumplan con todos los estándares sanitarios y de calidad.

“Por el bajo presupuesto y la falta de personal no pueden realizar los controles de los productos elaborados por empresas informales, a nivel nacional, que muchas veces no cumplen las normas sanitarias y ponen en riesgo la salud de los consumidores”, expresaron mediante el comunicado.

Advirtieron también que, debido a la carencia de recursos en la unidad, no pueden “realizar los controles necesarios de los productos alimenticios que ingresan por contrabando, lo que suma al riesgo sanitario por alimentos sin vigilancia”.

Por estar razones, “la CGAB sugiere que se incremente el presupuesto para el Departamento de Control de Alimentos en Q 3 millones”, lo cual le permitirá modernizar sus procesos administrativos.

“La Industria de alimentos y bebidas que funciona en Guatemala paga más de Q6 millones al año al Departamento de Control de Alimentos por la emisión de registros y licencias sanitarias, pero esos ingresos no se utilizan en su totalidad para fortalecer a ese departamento”, aseguraron.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA