LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Iván Velásquez espera que Jimmy Morales revierta su decisión acerca de la CICIG

La entidad ha trabajado durante 11 años.

“No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.”

                                                                                                                    Gálatas 6:7 
Por Jerson Ramos

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, afirmó que espera que el presidente Jimmy Morales revierta su decisión acerca de finalizar el mandato de la entidad.

 

PUBLICIDAD

Dicha palabras fueron emitidas por el comisionado a la agencia de noticias EFE, durante una entrevista que concedió después de su participación en un foro que abordó el tema de la corrupción en Copenhague, Dinamarca.

Velásquez afirmó que se demostró que la lucha contra la corrupción es posible cuando se tienen los recursos necesarios y la independencia para trabajar para cumplir los objetivos.

“Pudimos demostrar que la lucha contra la corrupción era posible, no de manera teórica, en la realidad, con investigaciones fuertes probatoriamente. Eso nos permitió demostrar lo que para Guatemala es altamente significativo: nadie está por encima de la ley”, aseguró.

El comisionado comparó la decisión de Morales con la que postura que el entonces presidente Otto Pérez Molina fijó en 2013, cuando dijo que tampoco se daría una prórroga al mandato de la CICIG, pero meses después cambió de opinión ante la presión social.

“Aquí la diferencia es que el presidente Morales ya lo ha hecho oficial mediante una comunicación al secretario general de la ONU, pero nada obstaculiza que esa decisión sea igualmente revisada”, destacó.

CICIG, EJEMPLO PARA OTRAS REGIONES

La CICIG fue creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007, por solicitud del gobierno de Guatemala que en ese entonces era dirigido por Óscar Berger.

Sin embargo, fue durante el mandato del expresidente Alfonso Portillo cuando se iniciaron las negociaciones para la formación de una entidad que combatiera a los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

“En unos países tienen conciencia que ‘atajar la corrupción’ es rentable. En otros, la lucha contra la corrupción sirve de excusa para justificar la deficiente administración pública y la acusan -a esa lucha- de frenar la economía y paralizar el Estado!”, comentó Velásquez en su cuenta oficial de Twitter.

En 2016, la Organización de Estados Americanos formó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la cual fundamentó su labor en el ejemplo que había dado la CICIG.

Nayib Bukele, candidato presidencial de El Salvador, visitó Guatemala en septiembre pasado y dijo que entre sus propuestas de gobierno está la formación de una oficina cuyo fin sea la desarticulación de bandas del crimen organizado, corrupción e impunidad.

“Guatemala ha tenido un avance cívico. Desde 2015, la población inspiró a otros países. En el Salvador, no lo voy a negar, nos dio envidia de la buena”. Nayib Bukele, político de El Salvador y candidato a la Presidencia

Asimismo, Nigel Baker, director del Departamento para América Latina en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica (FCO, por sus siglas en inglés), en su reciente visita a Guatemala, dijo que Gran Bretaña apoyaría la formación de entidades similares a la CICIG en otros países de la región.

*Con información de EFE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA