LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CIV adjudica tramo a empresa que habría ofertado Q67 millones menos

En abril se rechazó la oferta de Aspetro para concluir la obra que Odebrecht debía terminar. Siete meses después, es la única que llenó los requisitos de la licitación.

La adjudicación a favor de Aspetro es resultado de la segunda licitación. En el primer concurso, su oferta fue rechazada.Por: Enrique García elPeriódico

Asfaltos y Petróleos, S.A. (Aspetro) es la empresa que, de acuerdo a la Junta de Licitación del Ministerio de Comunicaciones (CIV), cumple con los requisitos para realizar el proyecto de reposición de 34 kilómetros de carretera entre Suchitepéquez y Retalhuleu. Este tramo correspondía a la tercera fase que realizaría la constructora Odebrecht.

“Está dentro del rango a promediar, evaluar y adjudicar”, se lee en el listado de oferentes que participaron en la licitación. Junto con Aspetro que ofertó Q132.4 millones, participaron Solel Boneh International que fue rechazada inmediatamente y P&F Contratistas, S.A. con un monto de Q92 millones por debajo del límite inferior propuesto por la cartera de Comunicaciones.

Dicha licitación fue convocada por segunda ocasión por el titular de la cartera, José Benito. En julio pasado, el concurso fue declarado desierto, luego que se determinara que las ofertas presentadas por Solel Boneh International, Amílcar Rafael Hernández Véliz de la empresa IDYCH y la Constructora Nacional, S.A. no cumplieran con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Silencio

En abril, cuando se pujó el tramo, la empresa que ahora sí ganó -Aspetro- fue rechazada por la Junta Licitadora bajo el argumento de que incumplió varios numerales descritos en el evento, además de que no incluyó las hojas de separación y el cálculo de la oferta, que, según representantes, era de aproximadamente Q67 millones menos de lo ofertado en esta ocasión por el mismo proyecto, según fuentes del Ministerio que pidieron el resguardo de su identidad.

El acta de recepción de ofertas y apertura de plicas (073-2018) fechada el 6 de abril, fijó que por el proyecto se tenía un límite para presentar propuestas hasta por Q81.4 millones. Seis meses después el monto de la obra aumentó a Q169.7 millones, por el mismo trabajo.

“El ministro no tiene nada que ver, no me gustaría dar ninguna opinión porque luego la información es distorsionada”, declaró Benito. En tanto que la respuesta de la constructora Solel Boneh fue que por alguna razón la otra empresa ganó ahora el evento. “Si lo perdimos, lo perdimos” refirió, al mismo tiempo que anunció que no presentarían inconformidades al evento, como lo hizo en junio pasado, cuando solicitó una revisión a la resolución del punto de evaluación técnica y adjudicación, según consta en el número A3461289.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, la constructora Aspetro ha sido beneficiada con 56 proyectos desde 2001 a la fecha y ha ganado Q588.8 millones. En la administración de Jimmy Morales ha recibido en contratos Q208.5 millones con la cartera de Comunicaciones y las municipalidades de Totonicapán y La Esperanza, Quetzaltenango.

En abril las ofertas recibidas fueron:

Q72.7 millones Solel Boneh International
Q65.1 millones Amílcar Rafael Hernández Véliz de la empresa IDYCH
Q61.7 millones Constructora Nacional, S.A.
Asfaltos y Petróleos S.A. (Aspetro) quedó rechazada
Nueva licitación octubre
Q132.4 millones Asfaltos y Petróleos S.A. (Aspetro)
Solel Boneh International fue rechazada
Q92 millones P&F Contratistas S.A.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA