LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: Guatemala y EE. UU. afianzan intercambio académico

Representantes de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y de las universidades anunciaron el intercambio que se realizará en el ámbito académico.Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

Las universidades guatemaltecas coordinaron cuatro proyectos multidisciplinarios con centros de estudio superior en Estados Unidos, por medio de una colaboración pública-privada del Fondo de Innovación de la Fuerza de 100,000 en las Américas.

Este año la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se alió con el Instituto de Tecnología de Massachussets para desarrollar plataformas de bajo costo, mientras que la Universidad Rafael Landívar (URL), se unió a Sacred Heart University, Connecticut, para un programa de salud.

Para 2019, las ganadoras fueron la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la URL que lograrán fusionar con los centros de Pensilvania y Wisconsin-Madison respectivamente. La Usac realizará una investigación sobre la diabetes y la URL revisará los conceptos de sistemas alimentarios sostenibles.

CRECIMIENTO PROFESIONAL

“Los proyectos son una competencia que mejoran la capacidad institucional, que aumenta el intercambio de estudiantes y contribuyen al desarrollo de la fuerza laboral”, indicó la directora educativa de iniciativas regionales, Maggie Hug.

El Fondo de Innovación está formado por el Departamento de Estado, Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales. Se han otorgado 178 subsidios en 25 países.

US$10.1 millones son lo recaudado por el sector público-privado para apoyar a los programas.

US$1,400 es el gasto promedio que se invierte por cada estudiante en los intercambios.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios