LA NOTA CHAPINA

LA NOTA DE CHAPINA: Baker: “CICIG está trabajando para el bien del país”

Gran Bretaña apoyaría la creación de entidades similares a la CICIG en otros países de la región centroamericana.

Por Jerson Ramos

Nigel Baker, director del Departamento para América Latina en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica (FCO, por sus siglas en inglés), señaló que el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es necesario para continuar con la lucha contra la corrupción e impunidad que se desarrolla en el país.

Durante su reciente visita al país, el funcionario de Gran Bretaña, destacó que la labor de la entidad internacional “ha sido valiosa para el desarrollo de Guatemala”.

Baker manifestó que este viernes 26 de octubre tuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quienes les solicitó que se traslade un mensaje al presidente Jimmy Morales para que pueda cambiar su decisión de no prorrogar el mandato de la CICIG.

“La CICIG ha hecho un buen trabajo y está haciendo un buen trabajo. Ha fortalecido el poder de investigación  contra la corrupción en lo público y en lo privado”, afirmó.

Además, el funcionario británico manifestó que el tema de la continuidad de la CICIG generó una “polarización política”, pues existen opiniones que rechazan la finalización del mandato, mientras que hay quienes apoyan al mandatario Jimmy Morales y su decisión de no prorrogar la función de la entidad más allá de septiembre de 2019.

Jerson Ramos@JRamos_PN

Nigel Baker, director del Departamento para América Latina en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica, solicitó a autoridades guatemaltecas que se pueda renovar el mandato de la CICIG. @PublinewsGT

Ver imagen en Twitter

Jerson Ramos@JRamos_PN

“El gobierno decidió terminar el mandato de forma soberana, pero lamentablemente todavía hay mucho trabajo por hacer”, destacó el funcionario británico. @PublinewsGT pic.twitter.com/xc6hlapz3Q

Ver imagen en Twitter

GRAN BRETAÑA APOYA LA LABOR DE LA CICIG

Baker explicó que la postura de Gran Bretaña respecto de la labor de la CICIG es de mantener los esfuerzos para erradicar la corrupción e impunidad, y la entidad mostró que ambos aspectos “eran problemas en Guatemala”.

“La CICIG está trabajando por el bien del país”, afirmó.

Además, dijo que se apoyarían esfuerzos en otros países de la región centroamericana para combatir la corrupción e impunidad.

“En mi país somos muy estrictos en términos de los negocios públicos en los que se involucran entidades privadas, porque nadie puede ofrecer o pedir coimas, aunque se diera fuera del territorio. Aún así, les perseguimos”.

 

Anuncios