LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presupuesto 2019 asigna más fondos a programas sociales…Populismo en años electoral; ¿estrategia para reelegirse o para beneficiar a la UNE?

El Minfin justificó que, el próximo año, el Gobierno invertirá más en esos rubros.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 27-10-18
La diputada Nineth Montenegro denunció mayor inversión en programas clientelares para 2019.Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Más plazas por contrato y un mayor presupuesto para los programas clientelares, es parte de los cuestionamientos planteados en el informe presentado por la bancada Encuentro por Guatemala (EG) en relación al Proyecto de Presupuesto para el próximo año. Las dudas surgen en medio de la discusión que realiza la Comisión de Finanzas del Congreso, que propone una reducción de hasta Q5 millardos al techo de Q89.7 millardos solicitados por el Ejecutivo.

De acuerdo con la diputada Nineth Montenegro, las carteras de Salud y Gobernación, así como las secretarías son las que registran nuevas plazas, pese a su baja ejecución. Agregó que, en el caso del Ministerio de la Defensa, se reducen alrededor de 4 mil plazas temporales y 398 permanentes, pero existe un aumento de Q67 millones para el pago de nóminas, así como Q169 millones más para el reglón denominado complementos específicos para personal permanente.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que en el caso de Gobernación el incremento se debe a que se sumarán nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se graduarán en diciembre próximo; en el caso de la Defensa dijo que se fortalece el tema de fronteras, aduanas y combate al narcotráfico.

AÑO ELECTORAL

Montenegro denunció que se asigna mayor financiamiento a los programas de alimentos en el Ministerio de Desarrollo y en Agricultura, así como un rubro de Q87 millones denominado “Créditos de Reserva” el cual dijo desconocer de qué se trata.

Martínez respondió que este año se reactivaron los programas sociales. “Hay un enfoque social de respaldo al capital humano”, agregó el funcionario, al indicar que el próximo año se respaldará a la población vulnerable con los diferentes programas de gobierno.

En medio de ello, ayer la sala de Finanzas del Congreso, recibió las propuestas del Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Instituto de Defensa Pública Penal (IDPP) y el Organismo Judicial que requirieron a los legisladores una ampliación al presupuesto que, en conjunto, suma Q6.5 millardos.

Q89.7 millardos es la propuesta de Presupuesto para 2019.

Q65.2 millardos se obtendrán de ingresos tributarios.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA