LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Las cuatro organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos

Las representaciones tienen previsto elegir a sus comités ejecutivos nacionales entre noviembre y diciembre, para nominar a sus candidatos a cargos públicos en 2019.

La convocataria a Elecciones Generales debe hacerse en enero y se prevé que los comicios tengan lugar en junio de 2019.Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

A menos de tres meses para la convocatoria a las próximas Elecciones Generales, cuatro de los ocho comités para la constitución de partidos políticos han completado el número mínimo de afiliados (22 mil 670) que les exige la Ley Electoral. Las cuatro organizaciones aún deben completar los últimos trámites legales para inscribirse formalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MOVIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS (MLP)

El comité se encuentra a la espera de que el TSE publique un edicto con el que se completará su inscripción como partido político; después de esa publicación, se abrirá un espacio de ocho días hábiles para que alguna persona pueda oponerse a los colores y logotipo de la organización. Byron González Tool, secretario del MLP, indicó que la asamblea nacional está prevista para noviembre próximo, cuando elegirán al Comité Ejecutivo Nacional.

El MLP es una plataforma política vinculada al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). González Tool también integró las filas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). La representación cuenta con 23 mil 322 afiliados.

PROSPERIDAD CIUDADANA (PC)

Al igual que el MLP, esta organización se encuentra a la espera de que sea publicado el edicto con su logotipo para oficializar su constitución. Sabrina Véliz, integrante de PC, indicó que las asambleas nacionales y departamentales se realizaron en agosto pasado. PC cuenta con 23 mil 507 afiliados.

La organización sería el vehículo electoral del actual alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar; quien no niega su vinculación a ese partido. El primer secretario de Prosperidad Ciudadana fue Juan Carlos Garrido López, quien se ha desempeñado como secretario de Coordinación Regional de la Asociación de Municipalidades (Anam), instancia que dirige Escobar.

MOVIMIENTO SEMILLA

Esta representación aún está por solicitar que se publique el escrito en el Diario de Centro América para completar su constitución. De momento están representados por 25 mil 138 afiliados y, según su secretario general, Samuel Pérez, aún están a tiempo de participar en las próximas elecciones, toda vez realicen su asamblea nacional antes de la convocatoria a los comicios, programada para la tercera semana de enero de 2018.

El Movimiento Semilla –junto con el partido Encuentro por Guatemala (EG) y la organización Libre–, ha tenido acercamientos con la ex fiscal general del MP, Thelma Aldana, desde julio pasado para conformar un “proyecto político”; pero a decir de Pérez aún no se ha hablado de alguna candidatura. La organización está abierta a realizar alianzas con otros partidos, informó.

LIBRE

El comité Libre, cuyo secretario es el catedrático universitario Carlos Maldonado Alonzo, es el más rezagado del grupo de cuatro plataformas que ya completaron la mayoría de requisitos para convertirse en partido político. Aníbal García, coordinador del proyecto, aseguró que están a la espera de que el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE les entregue las resoluciones sobre las asambleas departamentales que la organización ya realizó.

García fue una de las personas con quien se reunió la ex Fiscal General para iniciar la discusión sobre su plataforma política. Aldana, quien también ha sostenido pláticas con miembros de la URGN, es vista como una posible candidata presidencial para las próximas elecciones, pero dicho extremo aún no ha sido confirmado.

INSCRIPCIONES VS. CANCELACIONES

Mientras estas organizaciones apresuran los trámites para convertirse en partidos políticos, otras corren el peligro de ser canceladas por financiamiento electoral ilícito; estas son: FCN-Nación, EG y UCN, que podrían sumarse a los ya anulados Partido Patriota, Lider y Gana.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA