LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Exasesor de la SOSEP es testigo en caso Hogar Seguro

El Juzgado Cuarto programó para el próximo 5 de noviembre la audiencia de etapa intermedia contra cinco de los 12 sindicados.

El testigo de la fiscalía es quien habría recibido la orden de tomar el control del Hogar Seguro.Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El exasesor de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Carlos Abel Beltetón Coronado, es uno de los testigos que propone el Ministerio Público (MP) en el caso por la muerte de 41 adolescentes durante el incendio en el Hogar Virgen de la Asunción.

El testimonio de Beltetón versa sobre las “decisiones que tomaron las autoridades y las visitas y ubicación del auditorio y el aula donde quedaron las niñas”, informó el fiscal a cargo del caso.

La causa penal por el homicidio culposo de las adolescentes se divide en tres grupos: el primero, contra dos exfuncionarios de Bienestar Social y el director del Hogar. El inicio del debate oral y público está programado para el 11 de febrero de 2019. Entonces, se conocerá la declaración de Beltetón.

El próximo 5 de noviembre continuará la audiencia de etapa intermedia, durante la cual el Juzgado Cuarto decidirá si el segundo grupo de cinco sindicados deben o no enfrentar juicio. Se trata de la exdefensora de la Niñez, Gloria Castro; el exjefe de la Procuraduría de la Niñez, Harold Flores; la psicóloga Brenda Chamán; la subcomisaria, Lucinda Marroquín y el comisario Luis Pérez Borja.

El tercer grupo de cuatro sindicados, entre ellos la jueza de Paz Rocío Murillo, aún espera fecha para audiencia de primera declaración.

ORDEN PRESIDENCIAL

La orden para que la Policía Nacional Civil tomara el control en el Hogar habría sido comunicada directamente por el Presidente, mediante una llamada telefónica al dispositivo de Beltetón, de acuerdo a las versiones que ofrecieron funcionarios policiales momentos después de la tragedia.

Esa situación es una de tantas que se deberá probar en las fases siguientes del proceso penal. En marzo de 2017, cuando ocurrió la tragedia, Beltetón se desempeñaba como asesor de la SOSEP. Desde febrero pasado, es gerente del Instituto Nacional de Electrificación.

PRUEBAS SUFICIENTES

Mayra Cabrera, de Mujeres Transformando el Mundo, indica que los videos que ha presentado el MP describen las agresiones de los policías hacia las adolescentes y la falta de acción de algunos de los funcionarios acusados. La fiscalía también cuenta con informes telefónicos y otros peritajes, que en conjunto, constituyen “prueba suficiente”, puntualizó Cabrera.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA