LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Degenhart cumple nueve meses (ya irá a dar a luz las estrategias para el combate a la violencia en Guatemala) en el cargo; investigaciones siguen sin avanzar

Por

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, cumple hoy nueve meses de dirigir esa Cartera. Durante este tiempo ha sido denunciado en el Ministerio Público (MP), sin embargo, las pesquisas no avanzan. Mientras que en la Corte de Constitucionalidad (CC) fue presentado un amparo en su contra para que se deje sin efecto su nombramiento, pero no ha sido resuelto.

El 26 de enero Degenhart asumió en el puesto y una de sus primeras acciones fue la destitución de los integrantes de la excúpula policial integrada por: Nery Ramos, Ervin Mayen y Stu Velasco. Posteriormente continuó cambiando al personal, principalmente en la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual administra los recursos y el dinero en esa institución.

El Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad (FOSS) señaló a Degenhart de desmantelar a la PNC y cuestionó su intención de incorporar a miembros del Ejército a la Policía.

Además, el Ministro fue denunciado ante la Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) por el exsubdirector de Apoyo y Logística, Ramsés Rosales, por nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

La denuncia fue interpuesta desde el 26 de febrero de este año, pero los fiscales contra Delitos Administrativos, siguen sin avanzar en el caso.

El Ministerio de Gobernación, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, admitió que otorgó 320 ascensos entre el 27 de enero al 24 de julio de este año; lo hizo sin solicitar requisitos a los policías, lo cual es irregular porque se irrespetaron los procesos que demanda la Ley de la PNC.

La Alianza por las Reformas presentó otra denuncia contra Degenhart, el pasado 10 de octubre, por los delitos de nombramientos ilegales, abuso de autoridad, incumplimiento de funcionarios, entre otros.

VIOLENCIA A CORTO PLAZO EN AUMENTO

Por otro lado, el Observatorio de Violencia Homicida de Diálogos ha alertado sobre un incremento de violencia homicida a corto plazo, lo cual coincide con la salida de la excúpula de la PNC.

AMPARO

El abogado Alfonso Carrillo y las ciudadanas Stephanie López y Verónica Godoy presentaron un amparo el pasado 26 de agosto en la CC, contra el presidente Jimmy Morales, por haber nombrado y mantenido en el ejercicio del cargo al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y al viceministro Kamilo Rivera; dicho amparo no ha sido resuelto.

INCONTABLES CUESTIONAMIENTOS

Álvaro Montenegro, del Colectivo Justicia Ya, indicó que existe una serie de “incontables cuestionamientos en contra del Ministro, pues también hay otros señalamientos como el uso de los Jeeps para patrullar alrededor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 31 de agosto, desobedecer la orden de la CC para que permita el ingreso del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, aunado a la reducción de personal policial a la CICIG y “boicotear algunos allanamientos”.

De acuerdo con Montenegro, están a la expectativa de lo que resuelva la CC, consideran que sería positiva la remoción de Degenhart, porque si continúa en el cargo seguirá debilitando a la PNC y en el año electoral podría boicotear los casos contra la corrupción.

NO RESPONDE

La Hora se comunicó con Degenhart para obtener su postura, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA