LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Pentágono moviliza cientos de militares para detener a migrantes

Marco Sajquin

El Pentágono dijo este jueves que enviará “cientos” de efectivos a la frontera con México, para hacer frente a la caravana de miles de migrantes hondureños que continúa su avance hacia Estados Unidos.

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

We are a great Sovereign Nation. We have Strong Borders and will never accept people coming into our Country illegally!

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves que utilizaría a los militares para enfrentar esta “emergencia nacional”.

A la derecha, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, acompañado del secretario de Defensa, James Mattis. Foto/AFP.

Continúan ruta

Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños continuaba este jueves su periplo en las carreteras del sur de México rumbo a Estados Unidos, pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que serán rechazados.

Los miles de indocumentados partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Su cuarta parada en territorio mexicano será Pijijiapan, un trayecto que les tomará siete horas caminando.

Todavía les faltan más de 3 mil km. para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproximadamente. La ONU estima que unas 7 mil personas viajan en la caravana.

Pero la mayoría siguen haciendo a pie el trayecto que va en paralelo con la costa del Pacífico, algunos cargando a sus hijos en los hombros, otros incluso empujando a lisiados en sillas de ruedas.

“Es la misión de nosotros llegar bien. Todos los hondureños que venimos acá queremos vivir el sueño americano”, dice José Anibal Mejía, de 27 años, en la carretera cuando atraviesa la pequeña comunidad de Doctor Samuel León Bridis.

“Cuesta, y sabemos que este país también es peligroso, pero allá en Honduras es más peligroso, matan por nada”, prosigue con su hija a 8 kilómetros de la cabecera de Mapastepec.

Hasta el miércoles, se contabilizaban 1.743 solicitudes de refugio en México, particularmente menores de edad con sus madres y mujeres, según el gobierno mexicano.

CANAL ANTIGUA

 

Anuncios