LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presupuesto: Buscan ahogar finanzas del MP y OJ para 2019

Por

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019, que presentó el Ejecutivo al Congreso contempla una rebaja a los techos presupuestarios del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

El Presupuesto Nacional 2019 que solicitó el Gobierno de Jimmy Morales, asciende a Q89 mil 775 millones 064. De estos fondos, Q2 mil 187 millones 500 mil están destinados al MP y al OJ Q2 mil 430 millones 618 mil.

De acuerdo con registros del portal de internet de Transparencia del Ministerio de Finanzas Publicas, el Presupuesto vigente en 2018 del MP es de Q2 mil 373 millones 642 mil 266.

En el caso del OJ, esa misma página web institucional registra un presupuesto vigente para 2018 de Q2 mil 768 millones 669 mil 054.

Al comparar las cifras del Presupuesto de 2018 con las de 2019, las dos entidades del Sector Justicia tendrían un recorte de recursos el próximo año.

De aprobarse el proyecto de Presupuesto 2019, tal como lo envió el Ejecutivo, el MP recibiría Q186 millones 142 mil 266 menos. En cuanto al Organismo Judicial, se le redujo Q338 millones 051 mil 054.

Según información proporcionada por la unidad de Comunicación Social del Ministerio de Finanzas (Minfin), el presupuesto vigente del Ministerio Público es de Q1 mil 842 millones. En tanto el presupuesto del OJ, asciende a Q2 mil 147 millones, tal y como se muestra en la gráfica.

El boletín de prensa proporcionado por el Minfin indica que en el Presupuesto Nacional 2019, ambas instituciones, recibirían un aumento en sus techos presupuestarios.

Las cifras contempladas en el comunicado de la cartera de Finanzas, contradice los datos que registra su portal web transparencia.minfin.gob.gt.

Por esta situación se intentó comunicar al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, pero al cierre de esta nota, no respondió a las llamadas telefónicas.

“El eje de Seguridad y Justicia, es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno, apoyando al proceso de trasparencia y combate a la corrupción. Es por ello que desde este enfoque se impulsan acciones dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir la violencia, apoyar la investigación criminal, reducir la mora judicial y fiscal. Asimismo, combatir la delincuencia y la criminalidad”, reza la comunicación del Minfin.

CIEN: SE DEBE GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA

El consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), David Casasola, afirmó que el Presupuesto Nacional debe priorizar en el acceso a la justicia. “Para que haya un verdadero acceso a justicia, se debe tomar en cuenta que las entidades que prestan apoyo al MP y al OJ, como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), necesitan un fortalecimiento”.

Casasola señaló que se debe revisar el proyecto de Presupuesto 2019 de manera integral, “y no únicamente de manera individual. Si se hace de manera individual, el fortalecimiento de una sola institución no producirá resultados positivos para la sociedad”, concluyó.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA