LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Otra sala ampara a FCN-Nación y suspende su cancelación…¿En vista que la justicia no podrá cancelarlo, se autodestruirán como lo hacen la mayoría de partidos?

El Registro de Ciudadanos del TSE, por ahora, no podrá cancelar al partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales. El amparo lo presentó el diputado Javier Hernández.

Por Saira Ramos

El proceso de cancelación al partido FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito está doblemente estancado en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le notificó al TSE que le otorgó un amparo provisional al diputado y secretario general de FCN-Nación, Javier Hernández, y suspendió su cancelación.

Esta es la segunda acción a favor del partido oficial en el mes, ya que el jueves 11, la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo detuvo el proceso a solicitud de Hernández.

El director del Registro, Leopoldo Guerra, dijo que apelarán el amparo, como lo hicieron con el fallo de la Sala Primera.

Javier HernándezJavier Hernández es el secretario general del Comité Ejecutivo de FCN-Nación. / Foto: Facebook

EL SEÑALAMIENTO 

El partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales es señalada de haber recibido financiamiento electoral ilícito por más de Q15 millones en 2015.

Las irregularidades en el financiamiento fueron confirmadas por las empresarias Paulina Paiz y Olga Vitelia Méndez, quienes ya fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado.

Por esas irregularidades, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron, en dos ocasiones, un antejuicio contra Morales, pero no ha podido ser investigado porque el Congreso lo ha protegido.

El dato 

  • Desde que la Fiscalía le solicitó al TSE la cancelación del partido oficial ante el TSE, esa agrupación ha presentado 10 recursos legales. Los últimos dos, detuvieron el proceso.
Jimmy Morales en campañaJimmy Morales ganó las elecciones generales de 2015. / Foto: Facebook FCN-Nación

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA