LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jovel: Sin visa, condición de los funcionarios de CICIG es ilegal…¿Le llegará el karma por todo lo malo que está haciendo?

Por

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La canciller Sandra Jovel declaró que los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, a quienes se les denegó las visas no deberían seguir trabajando en el país y de hacerlo lo harían de forma ilegal, agregó hoy que por parte de Cancillería se les denegó el trámite de dichos documentos y por lo tantos estos funcionarios no deberían continuar trabajando en el país.

Asimismo indicó que es un tema que debe dilucidar Naciones Unidas al margen del artículo 12 del Mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

“Así como nosotros tenemos preocupaciones, así Naciones Unidas lo puede hacer en ese sentido”, señaló Jovel.

RESPUESTA DE CICIG

Al ser consultado sobre las declaraciones de Jovel, el vocero de la CICIG, Matías Ponce, refirió a este vespertino las preguntas que respondió en una estación radial en la que señaló que la CICIG sigue trabajando con normalidad y que Iván Velásquez continúa al frente de la Comisión trabajando a distancia.

También aclaró que dos de los investigadores que laboraban en Quetzaltenango fueron afectados con la no renovación de visa, pero el tema del traslado de la CICIG en ese departamento no tiene relación directa con estas revocatorias.

Respecto al tema de las visas, Ponce no aclaró si apelarán al Acuerdo para solicitar la autorización de las visas de los 18 investigadores del organismo internacional, a quienes les fueron revocados los documentos para que puedan permanecer en el país.

El artículo 12 del Acuerdo señala que toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación del Acuerdo se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido.

 

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA