LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Diputado Escribá busca detener trámite de su antejuicio

Por

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El diputado Oscar Armando Escribá, del bloque Alianza Ciudadana, presentó un amparo en contra de los fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) con el cual busca detener el trámite del antejuicio que se presentó en su contra por el Caso Construcción y Corrupción.

Escribá presentó un amparo en contra del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, un agente fiscal y un auxiliar de dicha Fiscalía, quienes recientemente plantearon antejuicio contra el congresista por los delitos de fraude y concusión.

La Fiscalía informó que, en el amparo, la defensa del diputado expuso que el delito de fraude tiene una pena máxima de cuatro años (aumentada a una tercera parte, son 5 años y 10 meses) y el delito de concusión no tiene pena.

Basándose en el artículo 107, numeral 2, del Código Penal, los abogados de Escribá aseguran que el MP ya no puede perseguir penalmente a una persona cuando el tiempo transcurrido desde los hechos imputados hayan superado la pena máxima de prisión aumentada en una tercera parte.

Los hechos que la Fiscalía le sindica al parlamentario ocurrieron entre 2008 a 2011.

Sin embargo, el jefe de la FECI explicó que el artículo 155 de la Constitución establece que, para los funcionarios públicos, el tiempo al que hace referencia el artículo antes citado del Código Penal se debe duplicar.

Por lo tanto, tendrían que transcurrir 10 años y 8 meses para que Escribá ya no pueda ser procesado por fraude, explicó Sandoval.

CASO

Las investigaciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dan cuenta de que, mientras Escribá fue director de Covial y posteriormente director ejecutivo del Fondo de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones, procuró que fueran adjudicados contratos a Montañas Nacionales, S. A. y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica), S. A., empresas con las cuales él estaba vinculado.

La relación con Sevica consistía en que la gerente administrativa era Jessica Roxana Romero Guzmán, madre de los hijos de Escribá Morales. Además, el fundador de Montañas Nacionales y a partir de 2009 Presidente del Consejo de Administración de dicha entidad era Luis Alberto Beltetón Carías, conviviente de Brenda Izela Escribá, hermana del diputado.

Escribá Morales consintió, autorizó y aprobó que fueran otorgados dos contratos a Sevica y otros dos a Montañas Nacionales que suman Q194 millones 391 mil 593.02, según las investigaciones.

LA HORA

 

Anuncios