LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Denuncian estructura criminal que usurpa tierras en la Costa Sur

  • Por Gerber Consuegra
Los invasores viven en la finca y sus alrededores en carpas de plástico y mantienen un estricto control de vigilancia. (Foto: PDH)

Los invasores viven en la finca y sus alrededores en carpas de plástico y mantienen un estricto control de vigilancia. (Foto: PDH)

El ingeniero Carlos Torrebiarte, propietario de la Finca San Francisco Miramar, ubicada en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, denunció públicamente que su propiedad fue invadida por un grupo de 3 mil personas aproximadamente.

Esta gente ha sido estafada por una red que, por medio de la venta de títulos de propiedad falsos, ha usurpado dichas tierras.

Los hechos

El 5 de julio de este año, un grupo de pobladores se presentó en la finca con el propósito de adueñarse de dichas tierras diciendo que tenía derechos sobre ellas, ya que estas eran propiedad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y ella les había otorgado los títulos correspondientes.

Debido a esa situación, el representante legal de la finca, Enrique Cruz, por medio del abogado Mario Mazariegos, denunció ante el Ministerio Público (MP) este hecho, presentando los títulos de propiedad originales que demuestran que la Finca San Francisco Miramar pertenece a la familia Torrebiarte desde hace más de 50 años.

La acusación no pasó a más, pero el 19 de julio, alrededor de unas 1,500 personas se presentaron nuevamente en la finca, ya no con el objetivo de dialogar, sino de invadir.

La denuncia por este hecho se hizo formal y el 30 de agosto, por medio de la orden del juez de Primera Instancia Penal de Coatepeque, se estableció que la finca es propiedad privada y se ordenó el desalojo inmediato de los invasores, el cual se realizó con ayuda de más de 1,200 elementos de la Policía Nacional Civil.

Los pobladores, no satisfechos con el desalojo, interpusieron una amparo provisional que busca que ellos puedan regresar a la finca debido a los supuestos títulos de propiedad. Por esta situación, el MP pidió una derogación del recurso al magistrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones, Edwin Alberto Miss Ávila, quien no ha fijado fecha para darle solución al caso.

Debido a este amparo provisional, los invasores regresaron a la finca el 21 de septiembre, pero ahora en un grupo mucho mayor, destruyeron el ecosistema de la misma y amenazaron de muerte a los trabajadores para que no interfirieran en sus acciones.

Un nuevo modelo de usurpación y estafas

La familia Torrebiarte denunció que estos pobladores son utilizados por una red criminal que pretende adueñarse de la finca de forma ilícita, ya que uno de los líderes de la invasión es el exdiputado del partido Lider, Luis Adolfo Chávez, quien con ayuda de un grupo de topógrafos e ingenieros ha medido los terrenos y ha vendido los títulos de propiedad a un costo de 10 mil quetzales a los vecinos.

Estas estafas, según Torrebiarte, ya suman aproximadamente Q15 millones y pide a las autoridades correspondientes que se investigue.

La finca ya suma cuantiosos daños

Edin Méndez, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Flores Costa Cuca, dijo sentirse muy molesto por esta situación, pues los invasores no solo pretenden adueñarse de algo que no es suyo, sino que están destruyendo el ecosistema de la finca. Según Méndez, se han contaminado los nacimientos de agua, talado cientos de árboles y sacrificado a una gran cantidad de ganado para vender su carne en los alrededores.

Esta finca constituye una de las más grandes fuentes de empleo de la región, de ella dependen muchas personas; si los invasores la siguen destruyendo, ¿a dónde va a ir toda esta gente que depende de la misma?
Edin Méndez
, miembro del Cocode de Flores Costa Cuca.

“Como vecino y Cocode de Flores Costa Cuca pongo de manifiesto mi inconformidad y exijo al sector justicia que resuelva esta situación a la brevedad posible, para que esta gente sea desalojada”, aseguró.

Por su parte, Miguel Ángel Lux, trabajador que nació en la finca y lleva 56 años en la misma, dijo sentirse muy preocupado de que esta situación afecte su trabajo y su integridad física, ya que a diario recibe constantes amenazas de muerte por parte de los invasores.

Anacafé habló

El presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Arenas, se pronunció de manera enérgica y pidió que se aplique la ley.

“Estamos viviendo las horas más oscuras en la historia de nuestro país, estamos a merced de redes criminales en complicidad con los administradores de justicia, lo cual me causa mucha indignación. Esta invasión pone en peligro los derechos legítimos de los propietarios de la finca y no podemos permitir que estos derechos sean violados impunemente”, expresó Arenas.

“Hago un llamado a todos los hombres y mujeres dignos que trabajan de forma honesta a diario por el desarrollo de nuestro país, para que, si los administradores de justicia no pueden defender sus derechos, alcen su voz y exijan la salida inmediata de estos malos funcionarios que tanto daño le hacen al país”.
Ricardo Arenas,
Presidente de Anacafé

El problema continúa

Actualmente, debido al amparo otorgado por la Sala de Apelaciones de Retalhuleu a favor de los pobladores, la investigación se mantiene detenida.

Por su parte, los invasores siguen viviendo en la finca y sus alrededores con carpas de plástico y mantienen un estricto control de vigilancia en el lugar.

SOY 502

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA