LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Corte IDH responsabiliza a Guatemala de violar derechos de portadores de VIH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó a Guatemala de violar los derechos a la vida, la salud y las garantías judiciales de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, informó el tribunal.

POR: ANDREA DOMÍNGUEZ     25 OCTUBRE, 2018 – 17:30 PM

La corte continental con sede en San José determinó además que el Estado guatemalteco “cometió actos de discriminación por razón de género en contra de dos mujeres embarazadas” portadoras del VIH.

Es la primera vez que la entidad establece la responsabilidad de un Estado por la violación al principio de progresividad, “dado que Guatemala incumplió con su obligación de desarrollo progresivo del derecho a la salud”.

El caso se refiere a 34 personas que viven con el VIH en Guatemala y 15 que fueron portadores del virus pero ya murieron, además de sus familiares.

Según la Corte IDH, “el Estado guatemalteco incumplió su deber de otorgar un tratamiento médico adecuado a las víctimas, lo que permitió que desarrollaran enfermedades oportunistas y, en algunos casos, fallecieran”.

Las “enfermedades oportunistas” son males que atacan con frecuencia a personas con debilidad en su sistema inmunológico, como los portadores del VIH.

La Corte IDH ordenó como medidas de reparación que el Estado guatemalteco garantice tratamiento médico gratuito a las víctimas y sus familiares, así como adoptar mecanismos para mejorar la atención de salud de personas que viven con VIH.

También le ordenó indemnizar a las víctimas y sus familiares por el “daño material e inmaterial” sufrido por la falta de atención adecuada.

 

Con información de: © Agence France-Presse

GUATEVISION

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA