LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: No tengo pruebas, pero hay árabes en la caravana, acepta Trump…¿Y entonces señor Trump le está mintiendo a los gringos y al mundo?

No tengo pruebas, pero hay árabes en la caravana, acepta Trump

Eso no significa que no sea así, declara a la prensa

Inconcebible, que no haya árabes entre los migrantes, sostiene Pence

No violarán la soberanía de Estados Unidos como lo hicieron en México, advierte Pompeo

Foto

▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera en la sala del gabinete, en la Casa Blanca, donde sostuvo una reunión con altos mandos militares.Foto Afp
David Brooks

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vio obligado este miércoles a conceder que no tiene pruebas de que haya personas originarias de Medio Oriente en la caravana de migrantes centroamericanos, como ha asegurado, pero eso no significa que no sea así. Mientras que el vicepresidente, Mike Pence, consideró inconcebible que no hayan árabes entre los integrantes de la marcha.

A su vez, Mike Pompeo insistió en que es asunto de seguridad nacional no saber quién está en la caravana y advirtió que los migrantes no lograrán violar la soberanía estadunidense de la manera que lo hicieron en México.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna intentó respaldar la afirmación del presidente por conducto del vocero Tyler Houlton, quien escribió en un tuit: Ciudadanos de países fuera de Centroamérica, incluyendo países de Medio Oriente, África, Asia del sur y otras partes están actualmente viajando a través de México hacia Estados Unidos. Agregó que esa dependencia puede confirmar que hay individuos dentro de la caravana que sean miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significantes.

 

PUBLICIDAD

Presionado por reporteros durante un acto oficial acerca de sus comentarios del lunes, cuando afirmó que había gente desconocida de Medio Oriente y criminales en la caravana, Donald Trump reconoció que no hay pruebas de nada, y agregó: Pero muy bien podrían haber, e insistió en que cuenta con muy buena información para apoyar su afirmación.

En otro acto, el vicepresidente Pence endosó la posición de su jefe al afirmar: Es inconcebible que no haya gente de descendencia de (países de) Medio Oriente en una multitud de más de 7 mil personas.

Ambos han sido explícitos en el propósito de sus declaraciones sobre la caravana: las elecciones intermedias que se realizarán en dos semanas, en las que está en juego el control republicano en ambas cámaras del Congreso.

Trump ha dicho que ésta es la elección de la caravana y ayer Pence afirmó que esa movilización es un tema en esta elección.

Este es un asalto sobre nuestro país y en esa caravana hay alguna gente muy mala y no podemos permitir que esto ocurra a Estados Unidos, reiteró Trump el lunes en un acto de campaña electoral en apoyo al senador Ted Cruz, en Houston, y agregó: Pienso que los demócratas tienen algo que ver con esto.

Viaja en la caravana gente del EI, dicen conservadores

Las afirmaciones de Trump sobre la presencia de individuos de Medio Oriente en la caravana parecen haber sido inspiradas por medios conservadores, incluyendo las de un conductor de Fox News, quien afirmó que integrantes del Estado Islámico (EI) viajan con la caravana y, refiriéndose a los comentarios del presidente Jimmy Morales, de Guatemala, quien hace unos días señaló que había detenido a terroristas vinculados con el EI.

Pence, en un intento de apoyar a su jefe, informó que en el año fiscal pasado Estados Unidos ha detenido a más de 10 terroristas o sospechosos de ser terroristas cada día en nuestra frontera sureña, que provienen de países diferentes a México y eso significa de la región de Medio Oriente.

Asimismo, en un acto organizado por The Washington Post, Pence afirmó que el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) me dijo que (la caravana) es organizada por grupos izquierdistas en Honduras financiados por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y a nuestra frontera.

La vocera de Pence, Alyssa Farah, consideró que es razonable suponer que la caravana ha sido infiltrada por individuos con vínculos con el extremismo, lo cual implica un riesgo para la seguridad y la soberanía nacionales.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó ayer en conferencia de prensa que la caravana migrante está violando la soberanía de México, sus leyes y sus procesos migratorios. El presidente Trump no tolerará que esto suceda a Estados Unidos.

Agregó que desde un punto de vista de seguridad, no hay un registro apropiado de quiénes son estos individuos en la caravana, y esto representa un riesgo inaceptable para Estados Unidos.

Informó que ha sostenido conversaciones en dos ocasiones en los dos días recientes con su contraparte mexicana, Luis Videgaray, y confiamos en que los líderes de México sepan cuáles son los mejores pasos para resolver esta situación y los instamos a emprender una acción oportuna.

Pompeo reiteró que su mensaje a los migrantes es que “no tendrán éxito en ingresar de manera ilegal a Estados Unidos… la caravana no cruzará nuestra frontera sur ilegalmente bajo ninguna circunstancia”.

Soros la financia, sostienen

Además de culpar a los demócratas, Trump, sus aliados y los medios conservadores han promovido todo tipo de versiones carentes de pruebas, incluso que los demócratas apoyan la caravana como parte de un intento de promover el fraude contra los republicanos con votos ilegales de inmigrantes, y que el filántropo liberal George Soros financia la caravana, además de expresiones de protesta de mujeres contra republicanos, entre otras.

El lunes se encontró un artefacto explosivo en el buzón del correo de una de las casas de Soros al norte de la ciudad de Nueva York, el cual fue detonado por la policía.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) investiga el caso, pero la policía de Nueva York asignó agentes antiterroristas a las oficinas del magnate y su fundación.

LA JORNADA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO