LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: La muerte del periodista que tiene en la mira a Arabia Saudita

  • Por Soy502
Jamal Khashoggi era un critico al reino de Arabia Saudita. (Foto. confirmado.net)

Jamal Khashoggi era un critico al reino de Arabia Saudita. (Foto. confirmado.net)

Arabia Saudita está en la mira del mundo por el asesinato de Jamal Khashoggi, un periodista critico del gobierno del reino.

Jamal, de nacionalidad saudí, entró el pasado 2 de octubre a la sede del consulado de su país ubicada en Estambul donde tramitaría documentos para la boda con su novia. Pero, nunca más volvió a ser visto.

Después de eso una trama que salpica al príncipe heredero de Arabia Saudita, Bin Salman, se está revelando.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Khashoggi era un reconocido periodista que cubrió importantes acontecimientos en la región para medios de comunicación sauditas, entre ellos la invasión soviética en Afganistán o el ascenso de Osama Bin Laden.

Fue percibido como alguien cercano a la familia real e incluso fue consejero de oficiales de alto rango. Pero varios de sus amigos fueron arrestados por las políticas del príncipe heredero, quien en 2017 fue nombrado sucesor de su padre el rey Salman. Desde entonces el príncipe inició mediadas en contra de sus críticos.

La columna del periodista en el diario al-Hayat fue cancelada.

Incluso hay información que recibió avisos de que no siguiera mostrando sus opiniones en Twitter.

Khashoggi decidió marcharse y vivir en Estados Unidos, logró escribir una columna mensual en el diario The Washington Post, en la que solía criticar las políticas del príncipe Bin Salman.

 

La desaparición

Khashoggi tramitaba documentos que necesitaba para su boda. La primera vez que llegó al consulado saudita en Estambul fue el 28 de septiembre. Necesita una certificación que hiciera constar el divorcio de su esposa anterior.

Se le comunicó que debía regresar y la segunda vez fue el martes 2 de octubre. Llegó, según reportes de medios, a las 13:14 para asistir a la cita programada a las 13:30.

Su prometida, la turca Hatice Cengiz, contó que Khashoggi le entregó dos teléfonos celulares y le indicó que llamara a un asesor del presidente turco, si no regresaba del consulado.

El día de la desaparición, la prometida, lo esperó afuera del edificio por más de 10 horas y regresó al día siguiente ya que seguía sin aparecer.

 

La muerte

Hay varias versiones de lo sucedido. Todo apunta a que fue asesinado en la misma sede consular de Arabia Saudita.

Las autoridades turcas dicen que el periodista fue torturado y asesinado dentro del consulado por un equipo de agentes sauditas. El cuerpo habría sido retirado posteriormente.

Se dice que existen videos y audios de cómo fue el interrogatorio, tortura y asesinato.

Un diario turco compartió audios donde pueden escucharse cuando el cónsul saudita advierte “hagan esto fuera. Me van a meter en problemas”.

Se ha identificado a por lo menos 15 agentes sauditas que estuvieron en el lugar el 2 de octubre. Cuatro tienen vínculos directos con el príncipe heredero.

Al inicio el gobierno Saudí negó alguna participación y se aseguraba que el periodista había salido de la sede. Pero la presión y evidencia ha sido fuerte, por lo que la fiscalía acabo reconociendo que el periodista murió dentro del consulado “en una acalorada pelea”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,mantiene vínculos con el príncipe heredero y mantiene contratos de ventas de armas.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO