LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Congresista Norma Torres se reúne con representantes de la CICIG

En visita a esa institución junto al embajador Luis Arreaga, funcionaria señala que la Comisión ha sumado profesionalización a los policías y fiscales de Guatemala.

Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La congresista demócrata Norma Torres y el embajador estadounidense Luis Arreaga se reunieron con representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la sede de esta, zona 14, para abordar temas sobre la lucha contra la corrupción e impunidad en el país, informó la misión diplomática.

“El personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tanto guatemaltecos como internacionales, ha hecho contribuciones muy importantes a Guatemala, lo que ha llevado a importantes reducciones de los delitos violentos y la profesionalización de la policía y los fiscales de Guatemala”, expresó Torres en un comunicado.

Asimismo, la funcionaria estadounidense instó al gobernante Jimmy Morales a que “reconsidere su decisión de permitir que el mandato de la CICIG expire”. Expresó también que Naciones Unidas y al Gobierno guatemalteco deben iniciar un “diálogo nuevo y serio sobre el futuro de la CICIG”.

“La Comisión ha logrado importantes avances, pero su trabajo no está completo. Rendirnos ahora tendría serias consecuencias, tanto para Guatemala como para los Estados Unidos”, aseveró la congresista.

Ratifica apoyo

En reiteradas ocasiones, Norma Torres ha mostrado apoyo a la Comisión Internacional y su deseo de que continúe en el país. “El gobierno del presidente Trump ha sido muy claro en decir que el trabajo de la CICIG tiene que seguir adelante”, aseguró en una oportunidad.

Además, ha mostrado su rechazo a la decisión del mandatario de no prorrogar más el mandato y prohibir el regreso del comisionado Iván Velásquez al país. “Me horroriza la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de desobedecer las órdenes del Tribunal Supremo del país. Ya no puede haber ninguna duda: se trata de un régimen penal que hará lo que sea necesario para protegerse”, sentenció en un tuit.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO