LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Por demanda de trabajo, CICIG reconcentra personal de Quetzaltenango

Por

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com

Por la actual carga de trabajo y su creciente participación como querellante adhesivo y en labores de investigación, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reubicó a personal de investigación adscrito a su sede en Quetzaltenango, en sus instalaciones centrales en la zona 14 capitalina.

En un comunicado de prensa, el comisionado Iván Velásquez señaló que después de las exitosas investigaciones adelantadas por la Comisión y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se tomó la decisión de trasladar por algún tiempo a los funcionarios de la Comisión adscritos a la sede de Quetzaltenango, esto con el objeto de fortalecer las labores de investigación y litigio que se adelantan desde la ciudad capital.

Según explicó el comisionado Velásquez, han hecho aconsejable esta medida, el significativo incremento de la participación de la CICIG como querellante adhesivo, debido no solo a nuevas investigaciones que se han judicializado, sino al avance que han tenido algunos procesos como el del Lago de Amatitlán, en el que fue condenada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como la necesidad de profundizar y ampliar las investigaciones que viene adelantando el ente internacional.

Algunos de estos casos son la desarticulación de una red de corrupción que operaba en varias municipalidades de Huehuetenango, la captura del exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos y otros exfuncionarios y contratistas del mismo municipio y el caso del Cártel de Los Huistas.

INVESTIGACIONES SEGUIRÁN CON NORMALIDAD

En el comunicado, el comisionado afirmó que las actividades de investigación vinculadas al occidente del país seguirán con normalidad.

La sede ubicada en el occidente del país inició actividades en octubre de 2016 y ha conocido casos de corrupción en municipalidades, así como casos de contratistas del Estado.

“Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y las instituciones guatemaltecas para el cabal cumplimiento de nuestro mandato”, reza parte del comunicado difundido por CICIG.

Recientemente se observó en reunión la participación del comisionado Iván Velásquez, junto a personal de CICIG y el jefe de la Fiscal Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA