LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La UNE “recicla” a los alcaldes electos por el PP y Lider…¿Un futuro gobierno reciclado?

Por estar a salvo de la cancelación, y contar con representación nacional, este partido se ha vuelto atractivo por los jefes ediles.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, tiene una solicitud de antejuicio por el pago de una indemnización a Antonio Coro.Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

La prohibición del transfuguismo aplica –por el momento– únicamente para los diputados, y eso lo ha logrado aprovechar la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ha integrado a sus filas a varios de los alcaldes quienes quedaron sin partido después de las Elecciones Generales de 2015, principalmente los que ganaron una silla edil con el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada Lider (Lider), ambos cancelados por financiamiento electoral ilícito.

Entre los alcaldes que se han adherido a la UNE figura Elizabeth del Cid Medrano, quien fue electa por Lider como alcaldesa de Chinautla, Guatemala. Del Cid Medrano es sobrina del exjefe edil de esa misma comuna, Arnoldo Medrano, condenado en 2016 por ilegalidades en el cobro del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) y enviado a juicio en abril pasado por supuestamente liderar una estructura que se benefició con fondos de la Municipalidad de Chinautla.

Luis Alfredo Ortega, quien ganó la elección municipal en Gualán, Zacapa, con el PP es otro de los políticos que recientemente se incorporaron al partido dirigido por la expresidenciable Sandra Torres. A Ortega el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le había revocado el cargo por ser contratista del Estado, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) lo confirmó en el puesto.

También se ha incluido a la UNE, Víctor Alvarizaes, quien fue electo jefe edil de Santa Catarina Pinula por Lider; y contra quien el Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio por el pago irregular de Q3.4 millones como indemnización al exalcalde Antonio Coro. Otros alcaldes que fueron electos por Lider en 2015 y que ahora forman parte de los uneístas son: Jorge Orellana, de Guastatoya, y Julio Marroquín, de Villa Canales.

¿POR QUÉ LES ATRAE EL PARTIDO?

Lo que hace atractivo al partido UNE para los alcaldes es que logró quitarse la amenaza de una eventual cancelación por parte del TSE, y ahora lo ven como un vehículo electoral “viable”, dice el consultor sobre gobierno locales, Edy Cifuentes. Otra de las razones es la cercanía del próximo proceso electoral, y que los políticos no visualizan otras opciones para competir por un puesto público.

Según los dirigentes del partido, hasta mayo pasado la UNE habían logrado incorporar en sus filas a 40 jefes ediles; adicionales a los 62 que en 2015 habían ganado las elecciones municipales con ese partido.

A SALVO DE LA CANCELACIÓN

De momento, la UNE no está incluida dentro de la lista de seis partidos a quienes se les podría iniciar un proceso de cancelación, confirmó el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra. A pesar de que una investigación de la revista digital Insight Crime reveló que en 2007 dicha organización política recibió US$11.5 millones del grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas, en el TSE únicamente están en evaluación las auditorías de 2014 y 2015, indicó Guerra.

EL PERIÓDICO

Anuncios