LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La Liga que pidió a Jimmy hacerse un análisis psiquiátrico

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Jimmy Morales ha hecho varias declaraciones que podrían ser un reflejo de su salud mental. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales ha hecho varias declaraciones que podrían ser un reflejo de su salud mental. (Foto: archivo/Soy502)

Recomendaron al presidente Jimmy Morales hacerse un análisis psicológico y psiquiátrico. De inmediato, las redes sociales se llenaron de respuestas a favor y en contra. Pero, ¿quién es la entidad que hizo este planteamiento?

La Liga Guatemalteca de Higiene Mental surgió en 1952 como una institución que trabaja en la promoción de la salud de la mente en todos los ámbitos.

Como parte de su labor, ha desarrollado investigación sobre el comportamiento social de varias comunidades y cuáles son las causas que lo provocan. Además, ha ofrecido servicios médicos para la prevención y atención de la salud mental.

Luego de 66 años de existencia, la Liga ha apoyado a víctimas de la guerra interna y a sobrevivientes de la violencia. Su trabajo lo ha desarrollado con más ímpetu en el interior del país. En la actualidad, trabaja con 400 aldeas, donde, al lado de maestros y líderes comunitarios, promueve la salud mental y la prevención de la violencia.

Comunicado emitido el fin de semana por la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

Comunicado emitido el fin de semana por la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

Su financiamiento es privado, sobre todo proveniente de donaciones.

No quiere “desaforarlo”

Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, explicó que su intención nunca ha sido desaforar al mandatario, por el contrario, lo que pretende la institución es que Morales, como individuo “que está gobernando un país”, busque salud mental.

“El planteamiento fue tomado como un insulto para el Presidente, pero no fue así. La sociedad no le da la importancia que debería a la atención psicológica. Soy de la idea de que un punto fundamental para un gobernante debe ser contar con el acompañamiento de un profesional en la psicología. Hemos tenido gobernantes con problemas alcohólicos que hubieran sido atendidos con la atención necesaria”, manifestó.

Garavito indicó que no se habló de una patología, sino de un comportamiento que hace pensar que el mandatario requiere ayuda. “Y es algo normal. El Presidente estaba acostumbrado a un ambiente distinto donde se movía como pez en el agua, pero el ejercicio del poder es diferente. No imagino las presiones que se requiere para estar al mando y más cuando sus asesores tampoco tienen experiencia”, justificó.

Según el experto, “Morales no estaba preparado para el ejercicio del poder. Llega impulsado por un pacto, pero el Presidente no era parte modular de ese pacto. Lo pusieron a la cabeza sin tener idea de a qué iba y eso genera presión. Tendría que ser un Supermanpara no verse afectado psicológicamente”.

Mientras tanto, la Presidencia no se ha pronunciado oficialmente respecto a esta propuesta.

¿Quiénes pueden declararlo incapaz?

Luego de la publicación de la Liga de Higiene Mental, decenas de comentarios en las redes sociales la señalaban de buscar un golpe de Estado o desaforar a Morales. Pero, ¿cómo funciona?

De acuerdo con la Constitución Política, el único que puede declarar a un presidente con incapacidad física o mental es el Congreso, pero para hacerlo debe fundamentar su decisión a un análisis de cinco médicos designados por el colegio profesional que corresponda y a solicitud del mismo Legislativo.

No sería la primera vez que ocurre una situación así. En 1920, Manuel Estrada Cabrera fue declarado incapaz para estar en el cargo por la Asamblea Nacional Legislativa. Incluso, la situación mental del exmandatario fue plasmada en la novela El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias.

SOY 502

Anuncios