LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CC se inhibe de conocer acciones relacionadas con visas de personal de CICIG

Por Publinews

La Corte de Constitucionalidad (CC) se inhibió de conocer tres acciones planteadas contra las decisiones del Gobierno de revocar las visas a funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El portavoz de la Corte, Santiago Palomo, explicó a Emisoras Unidas que el pleno de magistrados no conoció los amparos promovidos por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el abogado Alfonso Carrillo y la Fundación Myrna Mack.

Las acciones estaban dirigidas contra el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y la Dirección de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores por revocar o no renovar las visas de cortesía de 11 investigadores de la CICIG.

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, indicó que la decisión del pleno se basó en el tema de competencia.

“En el momento en el que la Corte analiza las tres acciones se percata de que los únicos actos reclamados son dos notas de carácter diplomático que firmó el director y que la competencia para conocer estos actos reclamados es una sala de Apelaciones”, explicó.

Luego de que la CC se reconoció “por de pronto incompetente para conocer” en relación a los dos actos reclamados, dispuso la remisión a la referidaSala Quinta de la Corte Apelaciones en lo que concierne a la acción contra la Dirección.

Además, remitió los amparos contra Jovel y el mandatario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según lo indicado por Guzmán.

LAS VISAS

La CICIG confirmó el pasado 16 de octubre que recibió dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en el que se le informa que fueron revocadas las visas de cortesía otorgadas a tres funcionarios y que se derogó la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares.

La Comisión se pronunció por medio de un comunicado en el que lamentó lo ocurrido. Además, señaló que la Cancillería no informó cuál es el motivo de esas decisiones.

* Con información de Emisoras Unidas.

PUBLINEWS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA