LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Denuncian detención ilegal y expulsión de periodista hondureño que acompañaba marcha

La esposa del periodista hondureño Bartolo Antonio Fuentes, Dunia Montoya, denunció este vienes que su cónyuge estuvo 72 horas recluido en un albergue en Guatemala antes de ser expulsado a su país este por supuestas faltas migratorias.

Por Irving Escobar y Sergio Morales

 

Dunia Montoya, esposa del periodista hondureño Bartolo Fuentes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Dunia Montoya, esposa del periodista hondureño Bartolo Fuentes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De acuerdo con Dunia Montoya, la detención de su esposo es ilegal puesto que él es periodista, y el pasado lunes cubría la marcha de sus compatriotas que irrumpieron la frontera de Agua Caliente entre Guatemala y Honduras.

Afirmó que Fuentes registró su salida de Honduras, pero no pudo registrar su ingreso a Guatemala puesto que en la aduana no había personal, y se acercó a hacerlo por lo menos en tres ocasiones.

El comunicador fue detenido y conducido por la Policía Nacional Civil (PNC) a un albergue de la Dirección General de Migración (DGM) en la zona 5 capitalina, donde estuvo 72 horas, con visitas e información restringidas para la familia y sin acceso a celular.

En principio su expulsión de territorio guatemalteco se había programado para el jueves a las 5 horas, pero un recurso de exhibición personal a su favor impidió que se concretera el proceso. Fue hasta este viernes en horas de la madrugada que lo enviaron de regreso a Honduras vía aérea.

Montoya denunció que en ningún momento se le notificó a la familia de que Fuentes sería expulsado, sino hasta que iba rumbo a Honduras, ahora dice temer por la vida de su cónyuge, quien asegura es un perseguido político del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Montoya había denunciado que Fuentes estuvo en el albergue prácticamente en condiciones de reclusión y ahora que fue retornado a Honduras teme por su vida.

“Nos sorprende que ya va camino a Honduras sin habernos avisado, el presidente Jimmy Morales lo puso en riesgo porque el contexto en nuestro país es delicado y puede pasarle cualquier cosa a él”, indicó Montoya, quien reclamó el hecho de que en el albergue de la DGM lo mantuvo incomunicado y bajo llave.

“Quieren silenciar a la prensa”

Edy Tábora, representante del Comité por la Libertad de Expresión, indicó que la detención de Fuentes es una violación a los derechos humanos y un intento por silenciar una voz muy importante para Honduras y para el mundo sobre temas de interés público.

Prensa Libre

@prensa_libre

Dunia Montoya, periodista hondureña, asegura que ordenaron que su esposo Bartolo Fuentes, también periodista, fuera capturado en Guatemala, a quien se le señala de ser un líder de la . “Este albergue de migrantes se convertió en su cárcel”, denuncia.

“Se quiere imponer un silencio a la prensa hondureña en complicidad con el señor Jimmy Morales en Guatemala”, afirmó.

“Exigimos que se ponga en libertad inmediata a Bartolo Fuente porque lo que estaba haciendo en Guatemala era una cobertura periodística”, precisó Tábora.

“En Honduras más de 70 periodistas han sido asesinados y cientos amenazados, por eso tememos por la vida de Bartolo”, agregó.

La DGM no ha respondido a un requerimiento de información que se planteó sobre la supuesta detención ilegal de Fuentes y las condiciones precarias en que, asegura la familia, estuvo recluido en el albergue de la zona 5.

La esposa de fuentes se hizo acompañar de activistas de derechos humanos de Guatemala en las afueras de la Casa del Migrante de la zona 1 capitalina. A media entrevista un grupo de 25 hondureños que viajaban en un camión arribó al lugar, algunos de sus integrantes indicó que habían partido el jueves de Honduras.

Llega deportado de Guatemala exdiputado hondureño que acompañaba caravana migratoria

Resultado de imagen para Bartolo Fuentes

Un exdiputado y periodista que acompañaba a miles de personas de la caravana migratoria de hondureños, que salió el sábado hacia Estados Unidos, llegó este viernes a Tegucigalpa tras ser deportado de Guatemala.

POR: CAROLINA LEVERON     

El exdiputado del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) Bartolo Fuentes fue recibido en el aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, por cientos de personas que lo ovacionaron y decenas de periodistas.

En declaraciones a la prensa, rechazó que haya encabezado la caravana de más de 2.000 personas que salió de San Pedro Sula, norte, y que este viernes cruzó la frontera de Guatemala con México.

Se definió como periodista con título de la Universidad Nacional, y dijo que se ha identificado con la lucha de los migrantes por más de 20 años.

“El gobierno, en una actitud irresponsable, pretende criminalizarme, achacarme que soy el organizador de un éxodo masivo de compatriotas”, se quejó.

Dijo que la prueba de que no dirige la caminata es que los migrantes han seguido la ruta.

“La gente tiene hambre, la gente va huyendo, lo que tienen que hacer los gringos no es criminalizar al que se va sino sacar a la pandilla de corruptos que nos ha robado todo, hasta la esperanza”, aseveró en alusión al gobierno.

Aseguró que cada día salen hasta 300 hondureños hacia Estados Unidos pero ahora se escandalizan porque “se fueron juntos”.

Fuentes fue interrogado por autoridades de migración y se fue del aeropuerto en libertad en un vehículo conducido por el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

La canciller María Agüero reiteró en una declaración de prensa la noche del jueves que la caravana de migrantes fue auspiciada por “un movimiento político e ideológico” que ha buscado desestabilizar al país y que la prensa nacional e internacional identificó a “Bartolo Fuentes como el incitador”.

 

© Agence France-Presse

 

PRENSA LIBRE

/GUATEVISION

Anuncios