LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El corrupto diputado Felipe Alejos presenta amparo ante la CC contra la Corte Suprema de Justicia

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones informó que Alejos presentó este viernes un nuevo recurso legal.

Para las 10:30 horas de este 19 de octubre estaba programada la diligencia para que el diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias, entregara las pruebas de descargo por el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

Antes de la hora programada,  se presentaron a la Torre de Tribunales sus abogados. En tanto la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones informó que Alejos presentó este viernes un nuevo recurso legal, pese a la nueva acción, se indicó que la citación para las 10:30 horas seguía en pie.

Emisoras Unidas

@EmisorasUnidas

Abogados del diputado Felipe Alejos ingresaron por algunos minutos a la Sala Cuarta de Apelaciones y luego se retiraron sin dar declaraciones a la prensa. Vía: @alexvaldez_eu

Sin embargo, Santiago Palomo, portavoz de la Corte de Constitucionalidad (CC), aseguró que el presentó un amparo en la máxima corte contra la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de pedir que se acepte una de las recusaciones que planteó contra el juez pesquisidor, Jorge Valladares.

Recusación 15 de Alejos 

Hasta ahora son 15 las recusaciones que ha planteado el parlamentario contra dicha sala, todas han sido rechazadas.

Emisoras Unidas

@EmisorasUnidas

Comunicación Social del Organismo Judicial afirmó que Sala Cuarta de Apelaciones reprogramó la citación al diputado Felipe Alejos para el 23 de octubre a las 10:30 horas. Vía: @alexvaldez_eu

View image on Twitter

Emisoras Unidas

@EmisorasUnidas

El diputado Felipe Alejos presentó este día la recusación número 15 contra el pesquisidor, sin embargo, no se le dio trámite y únicamente se aplazó la citación. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/STaIec2EmP

Según la citación emitida por el juez pesquisidor, , el diputado“deberá comparecer en forma personal y no por medio de mandatario judicial”.

Su presencia tiene como objetivo que se manifieste en relación a la denuncia planteada en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Lea más: Traficantes de Influencias: vence plazo para recomendar retirar o no inmunidad a diputado Felipe Alejos

Esta disposición se da además bajo apercibimiento de que en caso de incomparecencia podría ser conducido por la fuerza pública y se procederá a rendir el informe circunstanciado sobre el caso.

De acuerdo con las pesquisas, Alejos estaría vinculado con una supuesta estructura delictiva dedicada a hacer cobros ilegales a cambio de acelerar los procesos de devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Con información de Alexander Váldez. 

 

Felipe Alejos envía a tres abogados a su cita con juez pesquisidor

Aunque el juez pesquisidor lo citó bajo apercibimiento, el diputado y vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, no se presentó a la audiencia para que planteara sus pruebas por el caso de antejuicio en su contra.

Por Kenneth Monzón

Tres abogados del vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, comparecieron a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Tres abogados del vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, comparecieron a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El diputado del partido Todos fue señalado a comienzos de este año por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso Traficantes de Influencias. Goza de inmunidad y desde abril comenzó un proceso de antejuicio, que por 15 acciones presentadas no concluye.

Dos abogados del diputado Felipe Alejos Lorenzana comparecieron a la cita del pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo, que conoce el proceso de antejuicio por el caso Traficantes de Influencias.

El magistrado había citado al vicepresidente del Congreso para comparecer, con apercibimiento, para explicar sus pruebas de descargo debido a un antejuicio que enfrenta.

A las 10 horas acudieron tres mandatarios de Alejos y comparecieron en el nivel 11 de la Torre de Tribunales. Ingresaron en la Sala y se retiraron a los pocos minutos debido a que hacían falta 30 minutos para la comparecencia.

A las 10.30 horas volvieron. “Venimos a ver cómo va el proceso”, dijo uno de los abogados sin aportar más detalles. El magistrado Valladares Arévalo los escuchó en su despacho durante más de una hora.

Estuvieron los abogados Fernando José Porras Peñate y Jorge Alexander Caal Mejía. Al salir evitaron brindar alguna declaración y conocer si habían explicado las pruebas de descargo del legislador. “No vamos a hablar”, dijo uno de ellos.

Recusación número 15

Por la tarde la oficina de Comunicación del Organismo Judicial (OJ) informó que Alejos a través de sus abogados había planteado una nueva acción penal. Se trata de la recusación 15, de las cuales 13 han sido en contra del pesquisidor Valladares.

El magistrado Valladares rechazó la recusación debido a que ya fue apercibido por la Corte Suprema de Justicia de finalizar la revisión del antejuicio y citó a Alejos para el 23 de octubre próximo para que presente las pruebas de descargo.

Ausente

El legislador se había ausentado en cuatro oportunidades. Incluso planteó dos recusaciones en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y doce más para separar al pesquisidor Valladares. Todas fueron declaradas sin lugar.

Kenneth Monzón@kmonzon_pl

Los abogados del diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, se retiran después de una hora de haber comparecido ante el pesquisidor Jorge Valladares.
Evitan brindar alguna declaración.

Las abundantes acciones de Alejos fueron planteadas por los abogados Fernando José Porras Peñate, Jorge Alexander Caal Mejía, Luis Arturo González Motta, Marco Antonio Quiñonez Martínez y Edi Leonel Pérez. La última fue la semana pasada y la CSJ le notificó al juez que conoce el caso de finalizar con el análisis debido a que ya se había excedido del plazo de hasta 60 días que contempla la Ley en Materia de Antejuicio.

Acusación

Alejos fue señalado por la Fiscalía y la Cicig de ser el intermediario de una supuesta red criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas. La estructura criminal se benefició con el cobro de comisiones ilícitas alrededor de Q19 millones para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal.

El legislador fue señalado el 24 de enero de 2018 por tráfico de influencias y cohecho activo, y desde esa fecha ha obstaculizado el avance del proceso. Para ello ha esgrimido que el proceso en su contra es político y se han violado sus derechos.

El magistrado Valladares tiene el antejuicio en contra de Alejos desde el 25 de abril pasado cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó el caso.

El fiscal Andrei González ratificó el antejuicio en contra de Alejos Lorenzana el 18 de agosto pasado después de dos intentos.

Alejos se defiende

Esta es la declaración de Alejos respecto a la audiencia a la que fue conminado por el juez pesquisidor.

“La Constitución y las leyes de nuestro país garantizan el derecho a la legitima defensa y esas son las acciones que mis abogados están presentando y de ningún modo pretenden evitar que yo me presente ante el juez. Me voy a presentar. Pero mis derechos no pueden seguir violentandose como se ha hecho desde el día en que se presentó la solicitud de retiro de mi inmunidad. Mientras sigan violando mis derechos en el tramite de antejuicio, que no está demás aclarar, NO ES UN PROCESO PENAL, se utilizarán todos los mecanismos para hacer valer mi defensa y denunciar todas las violaciones cometidas a mis derechos humanos y constitucionales. Fui citado bajo una acción fuera del marco legal y voy a defenderme las veces que tenga que hacerlo, aunque los medios se presten para hacer una condena mediática, sin detenerse a analizar y a hacer el recuento de todas las violaciones de las que he sido victima desde el 25 de enero, día en que Thelma Aldana emprendió esta persecusión politica en mi contra, ya que con la URNG  quiere ser candidata  presidencial junto a Oscar Clemente Marroquín quien usa su medio para hacer campañas negras para desprestigiarme y desinformar a la población” Felipe Alejos, Vicepresidente del Congreso de la República

 

EMISORAS UNIDAS

/PRENSA LIBRE

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA