LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: “Dos mil personas han sido retornadas”, dice Jimmy Morales

Los hondureños que deseen retornar a su país podrán hacerlo por la vía terrestre, marítima y aérea.

Por Jerson Ramos

El presidente Jimmy Morales y el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández dieron una conferencia de prensa para informar sobre la discusión que tuvieron acerca del plan #RetornoSeguro.

Según Morales no existe un dato real de la cantidad de hondureños que emprendieron el viaje a Estados Unidos, pero se estima que desde el pasado domingo 14 de octubre habrían ingresado entre cinco mil y cinco mil 400 ciudadanos del referido país.

Además, el mandatario guatemalteco indicó que por lo menos “dos mil personas han sido retornadas” a Honduras.

Gobierno Guatemala

@GuatemalaGob

| Conferencia de prensa conjunta de los Presidentes @jimmymoralesgt y @JuanOrlandoH https://www.pscp.tv/w/bptk1DFsWktwYkJrWm1Fbm18MU1ZeE5xd1hyVlJKd5fBz6xiNxACzEBCAkeqWUNOeeaC09TgOmoh2u1MGytz 

Gobierno Guatemala @GuatemalaGob

#EnVivo | Conferencia de prensa conjunta de los Presidentes @jimmymoralesgt y @JuanOrlandoH

pscp.tv

Gobierno Guatemala

@GuatemalaGob

“Aproximadamente 2.000 personas han sido retornadas de forma segura a territorio hondureño” 🇬🇹 pic.twitter.com/WOKmYA6JE6

Ver imagen en Twitter

También destacó que durante la reunión que sostuvo con Hernández se hizo una comunicación con Mike Pence, vicepresidente de EE. UU., y Enrique Peña Nieto, mandatario de México.

Y que mientras se desarrollaba la plática se enteraron del fallecimiento de un ciudadano hondureño en el kilómetro 30 de la ruta que conduce al pacifico, quien cayó del vehículo en el cual se transportaba.

Bomberos Voluntarios@BVoluntariosGT

Persona fallecida en el Km 30 ruta al pacifico es imigrante Hondureño sufrió caída accidentak de vehículo al cual había pedido que lo transportara junto a otras personas @NoeArevalo369

Morales también destacó que legalmente no se puede exigir una visa a los hondureños o centroamericanos para que ingresen y transiten por el territorio nacional, pero que sí se requiere que se llenen los documentos migratorios correspondientes, para que las autoridades conozcan sobre la permanencia de un extranjero en el país.

CONRED DA A CONOCER EL PLAN ACORDADO POR MORALES Y HERNÁNDEZ

Según los datos que recopiló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el traslado de los hondureños se realizará por la vía terrestre, aérea y marítima.

El plan se desarrollaría de la siguiente manera, según explicó Sergio Cabañas, secretario de la Conred:

  • Los hondureños que permanecen en la frontera de Guatemala con México serían trasladas por la vía terrestre desde San Marcos hasta Izabal.
  • Ya en Izabal, los hondureños saldrían de regreso a su país por el puerto fronterizo de El Corinto.
  • Para las personas que reúnan características de riesgo, se tiene un avión hondureño en la base aérea del sur. Serán las autoridades del vecino país las que considerarán quiénes viajarán por esa vía.
  • Se harán caravanas formadas por cinco buses, los cuales estarán acompañados por dos vehículos de la Policía Nacional Civil  y uno militar.
  • Además, dos agentes policiales darían seguridad en el interior de cada bus.

La Conred habilitará cinco centros de operaciones para monitorear el desarrollo del plan #RetornoSeguro, los cuales se ubicarán en la capital, Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa e Izabal.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpublinewsguatemala%2Fvideos%2F2111552665823317%2F&show_text=0&width=560

HERNÁNDEZ RECHAZA LA MANIPULACIÓN

El mandatario hondureño se manifestó en contra del desplazamiento masivo de sus connacionales y dijo que se trata de acciones políticas que buscan las necesidades de quienes tienen menos recursos.

“Quiero aclarar que en Honduras y Guatemala siempre ha habido migración, y no solo de Centroamérica, sino que se da el paso de personas que vienen de sur del continente, del caribe y de África”, afirmó.

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA