LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La soberanía es la excusa de Cancillería por tema visas de CICIG

Por

Foto La Hora/José Castro/Cortesía

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La canciller Sandra Jovel justificó que la revocatoria o negación de las visas de cortesía a 11 trabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se debe a la soberanía del país y que los solicitantes violentaron la ley, sin embargo, no ofreció detalles para sustentar esa decisión.

“Creemos que hay algunos funcionarios que no necesitan estar en Guatemala dado algunas circunstancias que se han dado”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, quien añadió que dichas situaciones se pueden manejar dentro del artículo 12 del acuerdo de la Comisión y que se darán a conocer las preocupaciones que el Gobierno de Guatemala tiene. “Es ahí donde se podrían ventilar esas preocupaciones”, añadió.

“No lo veo desde ese punto de vista”, respondió ante las preguntas de periodistas sobre el hecho que se les revocara o negara visas a personal que ha llevado casos de alto impacto, incluso uno de ellos, que involucra a familiares del presidente Jimmy Morales.

“Identifiquemos quién ha violentado y quién no la ley guatemalteca y el mismo acuerdo de la CICIG lo dice, que van a respetar la legislación nacional, entonces yo creo que el Gobierno de Guatemala al ver algunas tipos de acciones o actividades esta en todo el derecho de poderlo hacer”, argumentó Jovel.

Además, mencionó que se hizo un análisis especifico de las personas que solicitaron las visas y que no permitirían que “ese tipo de personas estén en nuestro país”, y que por “seguridad nacional” deben proteger a Guatemala, esto en relación a las declaraciones del presidente Jimmy Morales de personas que colocan bombas en edificios del Estado, Pero evitó dar detalles a quiénes se refería indicando que esa información la trasladaría únicamente a la ONU.

La ministra dijo que esperan que la próxima semana se comience con el traslado de capacidades de la CICIG con las instituciones del Estado.

A la vez, insistió que la ONU debe nombrar a un sustituto de Iván Velásquez, tema que se aborda en una carta que enviarán a ese organismo. Los periodistas le indicaron que la ONU ha confirmado a Velásquez como titular de la CICIG y al recordarle que el nombramiento que se hará es de un comisionado adjunto, Jovel indicó que es un tema que también se discutirá en el marco de las diferencias con la ONU.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA