LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: “Si entra de manera ilegal a EE.UU. será detenido y deportado” dice embajador Luis Arreaga, Embajador de EEUU en Guatemala; ¿habrá conocido a alguien de Guatemala que migró de forma ilegal?

Miles de migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia marchan este miércoles en caravana por Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de frenar la ayuda a los países del norte del istmo si no detienen este éxodo.

POR: ANDREA DOMÍNGUEZ    
 

Ante este éxodo el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga envió un mensaje instando a los hondureños a no migrar ilegalmente al país del Norte.

Arreaga además advierte que serán detenidos y deportados.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Caravana de migrantes hondureños llega a la capital

“La frontera de los Estados Unidos nunca ha estado tan controlada como ahora”, también indicó que Donald Trump ha señalado que todos los que ingresen de manera ilegal serán arrestados y detenidos antes de ser deportados, por lo que pide a todos aquellos que regresen a su país de origen.

“Su intento de migrar fracasará”

Migrantes hondureños marchan en caravana en intento de llegar a EEUU

Agotados por el largo trayecto, caminando durante horas bajo el sol y la lluvia y en aventón en vehículos, un primer grupo de casi un millar de hondureños se refugió en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia Católica en el centro de la capital guatemalteca.

Su objetivo es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte.

Otro grupo similar ya se encuentra en el este de Guatemala tras alcanzar la tarde del lunes la ciudad fronteriza de Esquipulas.

“Esto (caravana) es el principio de una avalancha que se viene, porque ya no soportamos tanta violencia”, dijo a la AFP Denis Contreras, uno de los migrantes que huyó de Honduras con su hermana y dos sobrinas.

El hombre, de baja estatura y ojos claros, que viste una camiseta de fútbol de la selección de Honduras, afirmó que su meta es llegar a Estados Unidos y no regresar a su país, al que considera sumido en “el caos” por la violencia y la pobreza.

LE PUEDE INTERESAR: Jóvenes reúnen alimentos y medicamentos para migrantes hondureños

Además, regresar a Honduras sería su sentencia de muerte porque huir “ya está mal visto” por las pandillas.

La caravana de más de 2.000 migrantes salió el sábado pasado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por redes sociales.

US Embassy Guatemala

@usembassyguate

Ante los hechos recientes comunicamos a quienes piensan entrar ilegalmente a los Estados Unidos

El lunes, un numeroso contingente de la policía guatemalteca intentó frenar su avance pero tras horas de tensión la multitud de migrantes logró llegar al poblado guatemalteco de Esquipulas y desde entonces han marchado en grupos hacia Ciudad de Guatemala.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos en Honduras calificó como una “grave preocupación” la detención del periodista y defensor de derechos de los migrantes, Bartolo Fuentes, por parte de la policía guatemalteca mientras acompañaba la caravana.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo a periodistas que este país ha colaborado junto a organizaciones humanitarias con asistencia a los migrantes, concediendo alimentos y alojamiento.

Asimismo, comentó que se ha comunicado con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, y con el vicepresidente estadounidese Mike Pence para hablar de los peligros que corren y proteger especialmente a los más vulnerables.

“Hemos dialogado para evitar una migración que ponga en riesgo a las personas como a los países, como es un ingreso masivo sin que sean registradas y detallado cual es la nacionalidad, no podemos asegurar que todos son de nacionalidad u origen hondureño, ni que estas personas en realidad vayan hacia el destino que dicen tener”, agregó.

Asimismo, dijo que se pueden cometer ilícitos como tráfico de personas.

Sueños y esperanzas

En el gimnasio deportivo del refugio para migrantes, acondicionado como dormitorio, María Ramos, de 43 años, desayuna cereal con su hija de 15 años antes de partir a una terminal de buses y emprender viaje hasta la frontera con México.

La misión es adentrarse por el estado mexicano de Chiapas donde el gobernador local, Manuel Velasco, anunció que atenderá a los migrantes pese a la advertencia del gobierno federal de frenar el ingreso a los hondureños que no cumplan con las leyes migratorias.

El sueño de los migrantes es obtener asilo en Estados Unidos, trabajar y ayudar a sus familiares que se quedaron en Honduras, agregó Sairi Bueso, de 24 años, quien empuja un carruaje con su pequeña hija de 2 años que sufre microcefalia.

Alberto Cardona@BCardona_gtv

El caminar de centenares de hondureños generan ya enfermedades del estómago y gripe en niños y personas de la tercera edad, casa del migrante solicitan medicinas .

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo principalmente por la operación de las pandillas y la incursión del narcotráfico, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador.

Además, el 68% de los nueve millones de habitantes en Honduras vive en condiciones de pobreza.

Amenazas desde el norte

El nuevo éxodo de migrantes ilegales no sentó bien en Washington y el presidente Donald Trump amenazó a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador de poner fin a la ayuda financiara que Washington les concede si no detienen la caravana.

“Si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!”, sentenció Trump en Twitter.

Este miércoles Trump elevó sus amenazas al pedir reformas a “las horrendas, débiles y desactualizadas leyes de inmigración”.

El sacerdote católico y activista Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, indicó a la AFP que el gobierno estadounidense “es demagogo” con esas advertencias al acusarlo de “nunca apoyar a los pobres” y provocar la migración forzada.

Representante de Embajada de EE. UU.: “Cualquier persona que llegue de forma ilegal será deportada”

El ministro consejero de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, David Hodge, visitó la Casa del Migrante, en la ciudad capital.

Por Saira Ramos

David Hodge, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, acudió a la Casa del Migrante para hablar con algunos emigrantes hondureños y estar al tanto de la situación que se vive en ese lugar.

El funcionario estadounidense calificó como “una situación humanitaria bastante difícil” la crisis que están pasando los hondureños y que en las últimas horas se encuentran atravesando nuestro país.

SERÁN DEPORTADOS

Hodge indicó a los hondureños refugiados que “cualquier persona que llegue de forma ilegal a Estados Unidos será arrestada, detenida y deportada”.

Saira Ramos@SRamos_PN

| “Como una situación humanitaria bastante difícil” calificó el ministro consejero de la @usembassyguate, David Hodge, la crisis de hondureños. Foto: @EBercian_PN. @PublinewsGT

Esto es solamente un seguimiento de lo que ha manifestado el presidente estadounidense Donald Trump en cuanto a la travesía de los hondureños.

Ayer, el vicepresidente de aquella nación, Mike Pence, llamó al mandatario guatemalteco Jimmy Morales para exigirle que “coopere” con Washington para controlar los flujos migratorios.

Continuarán camino

Sin embargo, los hondureños parecen hacer caso omiso de estas advertencias internacionales. Más bien, cada día, después del sábado pasado cuando emprendieron el camino, inician de nuevo.

En primera instancia se detuvieron en Esquipulas, luego llegaron a la ciudad capital, donde fueron atendidos en la Casa del Migrante y nuevamente continuaron hacia Estados Unidos.

 

 

Así es Luis Arreaga, el casi nuevo embajador de Estados Unidos

  • Por José Miguel Castañeda

Arreaga tiene cerca de dos décadas de trabajar para el Gobierno de Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

Arreaga tiene cerca de dos décadas de trabajar para el Gobierno de Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

El diplomático emigró durante su adolescencia como estudiante de intercambio y continuó su educación superior en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

 

Desde joven, a Arreaga le cautivó la idea de trabajar en el extranjero, pero no aspiraba a trabajar para una corporación multinacional. “Yo no veía nada malo en eso, pero eso simplemente no encajaba con mi interés, que era más en la política y el servicio público”, aseguró el guatemalteco en una entrevista con la revista The Politic.

Al concluir sus estudios universitarios, se unió a laAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), donde trabajó como economista durante once años.

Luego de USAID, Arreaga se incorporó al Departamento de Estado, en el cual ayudó a reclutar personal para el Servicio Exterior. Su administración es recordada como la que más trabajadores ha logrado reclutar en la historia de dicha instancia.

El propuesto por Trump también formó parte de las misiones diplomáticas en Panamá, Canadá, España, Suiza, Perú, El Salvador y Honduras. Entre 2010 y 2013 fue embajador de Estados Unidos en Islandia.

Desde noviembre de 2013, Arreaga es subsecretario adjunto de la Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado, cargo que desempeñaba Todd Robinson antes de ser designado embajador en Guatemala.

Robinson describe a su posible sucesor como “amigo y colega”. “Estoy seguro de que su experiencia en abogar por iniciativas anticorrupción (…) será increíblemente valiosa para el progreso continuo de Guatemala”, enfatiza el norteamericano.

En 2014 y 2015, el subsecretario visitó Guatemala como parte de un programa de capacitación a la Policía Nacional Civil y en una entrevista con Nuestro Diario resaltó la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las manifestaciones ciudadanas de ese año.

Arreaga fue nominado por el presidente Donald Trump, pero, para que pueda relevar a Robinson, el Senado de Estados Unidos debe ratificar el nombramiento. Este proceso, según la embajada, puede durar varios meses.

Luis Arreaga: el diplomático que podría reemplazar a Todd Robinson (Nota publicada por Soy 502, el 28 junio de 2017)

  • Por José Miguel Castañeda

La nominación del guatemalteco Luis Arreaga para reemplazar a Todd D. Robinson como embajador de Estados Unidos en Guatemala provocó el festejo de los detractores del actual jefe de la misión diplomática.

Sin embargo, Arreaga podría no ser el cambio radical que esperan algunos sectores en el país. Él es un diplomático de carrera que ha combatido al narcotráfico y al crimen organizado.

Desde 2013, Arreaga es subsecretario adjunto de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. En este cargo tuvo acercamientos con las autoridades guatemaltecas por un curso impartido por Estados Unidos a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ungido por Trump también formó parte de las misiones diplomáticas en Panamá, Canadá, España, Suiza, Perú, El Salvador y Honduras.

El embajador

Entre 2010 y 2013 fue embajador en Islandia, donde tuvo bastante acercamiento con la población. En febrero de 2013, Arreaga hizo una fiesta de zombies para proyectar el primer episodio de la tercera temporada de la serie de televisión estadounidense The Walking Dead.

El diplomático se vistió y maquilló como un muerto viviente para participar en un paseo zombie junto a varios jóvenes islandeses. El embajador calificó ese eventó como “una de las actividades más inusuales y quizás más divertidas” de su carrera en el extranjero.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FUSEmbReykjavik%2Fphotos%2Fa.10151306639014576.465515.98008554575%2F10151306640749576%2F%3Ftype%3D3&width=500

Aunque Arreaga fue nominado por el presidente Donald Trump, el Senado de Estados Unidos aún debe ratificar el nombramiento.

 

GUATEVISION/PUBLINEWS/SOY 502

Anuncios