LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Morales a Trump y Pence: Ayuda no se condiciona

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se pronunció hoy acerca de las llamadas que le hizo el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y la advertencia que le hiciera el presidente estadounidense Donald Trump, sobre la ayuda a Guatemala, si permitía el paso de la caravana de migrantes hondureños por el territorio nacional, a lo que el mandatario aseguró que la ayuda no se condiciona.

Con Estados Unidos hemos tenido las conversaciones a nivel que deben tener los países, manifestó Morales a reporteros. “Ninguna ayuda puede ser condicionada, ni ninguna ayuda puede ser exigida. Nosotros hemos sido muy dignos, no aceptamos condiciones, no ponemos condiciones, lo que sí es que aceptamos nuestras responsabilidades y vamos a priorizar lo que nuestras leyes dicen, nuestra ley dice que el Estado de Guatemala se conforma para proteger a la persona y a la familia y eso es lo que hemos estado haciendo”, manifestó el mandatario en respuesta a Pence y Trump.

Ayer el vicepresidente Mike Pence escribió en su cuenta de Twitter “Hablé con el Presidente guatemalteco Jimmy Morales acerca de la caravana que se dirigía a Estados Unidos y aclaré que nuestras fronteras y soberanía deben ser mantenidas. Esperamos que nuestros socios hagan todo lo que puedan para ayudar y apreciamos su apoyo”. Reiteró el mensaje del presidente Donald Trump, ¡no más ayuda sino se detiene! dijo en referencia a la caravana.

Entre tanto Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y el Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras hasta los Estados Unidos con la intención de entrar ilegalmente en nuestro país, todos los pagos se detendrán!”.

Una caravana de miles de migrantes hondureños se encuentra en el territorio nacional con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, huyendo de las condiciones de inseguridad y desigualdad en su país.

COMUNICACIÓN CON EL PRESIDENTE HONDUREÑO

El presidente Morales dijo que ha mantenido comunicación con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández para facilitar el retorno de los migrantes hondureños que se encuentran en Guatemala y que algunos ya lo están haciendo.

El mandatario indicó que también ha hablado con las autoridades norteamericanas que ven con una gran preocupación el tema migratorio. “Hemos tratado que todos los países sumemos esfuerzos y todas las instituciones para garantizar sobre todo la vida de estas personas hondureñas”, afirmó.

Aquí estamos cooperando, ayer recibí dos llamadas del vicepresidente Mike Pence y conversamos precisamente de las condiciones que nosotros podíamos apoyar en el tema migratorio, el orden de prioridades en ambas vías fue que la persona hondureña debe ser protegida fundamentalmente los más vulnerables, los adultos, las personas con capacidades diferentes y efectivamente ya lo estábamos haciendo, indicó.

Morales dijo que respetarán las decisiones que tomen los países. Estados Unidos tomará las decisiones que crea son las convenientes para sus intereses, nosotros efectivamente ya efectuamos la detención de una persona que de acuerdo con la información que tenemos estaba realizando algún tipo de actividad ilícita, señaló Morales, aunque no especificó de quién se trataba.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA