LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jimmy Morales acusa de ilícitos (de poner bombas terroristas), a investigadores de la CICIG…la expresión de su Ministro de Comunicaciones lo dice todo

  • Por Jessica Gramajo
El presidente Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones, Luis Benito, verificaron las casas modelo que se entregarán a damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones, Luis Benito, verificaron las casas modelo que se entregarán a damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales aseguró que no se renovaron visas de cortesía a varios personeros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) porque primero tienen que solventar sus situaciones jurídicas pasadas.

El mandatario acudió a conocer las casas modelo que serán entregadas a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de este año. En el lugar, ofreció una breve conferencia de prensa en la que habló sobre la renovación de las visas para los investigadores de la CICIG y sus familiares.

“Nosotros no vamos a permitir dentro de nuestro territorio a personas que hayan sido señaladas en otros países por haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado. Que aclaren su pasado y entonces con mucho gusto les daremos la oportunidad de que entren a nuestro país”, manifestó el Presidente.

También dijo que Estados Unidos le quitó la visa a uno de los investigadores de la CICIG y lo señaló como un hecho muy grave. Aunque no dijo su nombre, el Presidente se refirió a Martha Lucía Zamora, quien fungió como jefa de la comisión en Quetzaltenango y recientemente ocupaba el puesto de directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia.

“Nosotros simplemente estamos protegiendo no solo la soberanía, sino las leyes de nuestro país”, manifestó el mandatario.

Morales indicó que estos son solo algunos casos, pero que para obtener más detalles se puede solicitar la información al Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que ha mantenido un gran silencio, pese a que varios medios han pedido información.

La llamada de Pence

Luego de que se conociera la decisión de Guatemala de suspender las visas a los investigadores de la CICIG, Morales reconoció que sostuvo una conversación con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a quien le aclaró que ahora el país, igual que en EE. UU., está revisando la entrega de visas a todos quienes la solicitan.

“Se están revisando todas las visas y todos los elementos que son necesarios y estamos quitando todas esas palabritas que después se malinterpretan. Ahora son visas de cortesía, pero antes se pedían las visas todos los años; entonces, si eran de cortesía, ¿por qué se pedían?”, cuestionó el funcionario.

Es papel del MP

Morales negó de que se esté tratando de debilitar la función y el trabajo de la CICIG, como lo han manifestado diversos politólogos y organizaciones sociales.

El Presidente manifestó que no se va a acabar el trabajo de los casos que investiga la comisión, ya que “el responsable de la investigación penal y de la acción en favor de las personas en el país es el Ministerio Público (MP)“.

Además, indicó que él ha fortalecido el trabajo del MP porque lo ha dotado de recursos económicos.

SOY 502

 

Anuncios