LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Trump amenaza, México se arma y Guatemala captura a líder de la #CaravanaDeMigrantes

La caravana de migrantes hondureños ya se encuentra en Guatemala pero un tuit del gobierno de Donald Trump le ha recordado a los gobiernos del área de que la ayuda financiera se detendrá si no consigue evitar que las más de dos mil personas lleguen a la frontera estadounidense.

Miles de hondureños cruzan la frontera de Guatemala, avanzan hacia México y su objetivo es Estados Unidos.

FOTO: TOMADA DE PRENSA COMUNITARIA (@GILDATELESUR)

Trump envía órdenes vía Twitter

Una semana atrás el presidente hondureño Juan Orlando Hernández le exigió al gobierno de Donald Trump un aumento de ayuda económica a cambio de incrementar sus esfuerzos para frenar la migración. También le pidió a Washington una respuesta sobre el futuro de los niños migrantes que fueron separados de sus familias.

Hoy el presidente Donald Trump le respondió, como acostumbra, con un tuit:

“Estados Unidos ha informado fuertemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que va hacia EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no habrá más dinero o ayuda a ese país, efectivo inmediatamente”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

The United States has strongly informed the President of Honduras that if the large Caravan of people heading to the U.S. is not stopped and brought back to Honduras, no more money or aid will be given to Honduras, effective immediately!

El vicepresidente Mike Pence, lo retuiteó agregando que ya habló con el presidente hondureño para decirle que:

“Estados Unidos no tolerará este flagrante desprecio por nuestra frontera y soberanía”.

Vice President Mike Pence

@VP

Spoke to President Hernandez of Honduras about the migrant caravan heading to the U.S. Delivered strong message from @POTUS: no more aid if caravan is not stopped. Told him U.S. will not tolerate this blatant disregard for our border & sovereignty.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

The United States has strongly informed the President of Honduras that if the large Caravan of people heading to the U.S. is not stopped and brought back to Honduras, no more money or aid will be given to Honduras, effective immediately!

Mientras tanto no existe un pronunciamiento por parte del gobierno centroamericano, Juan Orlando Hernández sólo se limitó a compartir en redes sociales una reunión que sostuvo con empresarios cafetaleros para “generar más oportunidades”.

Cabe recordar que Juan Orlando Hernández se mantiene en la presidencia de Honduras gracias al apoyo de Estados Unidos que decidió ignorar los señalamientos de la Organización de Estados Americanos y de diversas organizaciones sociales que denunciaron el fraude con el que Hernández habría ganado las elecciones de diciembre de 2017.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Juan Orlando H.

@JuanOrlandoH

Buscando nuevas oportunidades de desarrollo e impulso para el sector cafetalero hondureño, que se traduzcan en empleos y en prosperidad, sostuvimos productiva reunión con miembros de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para conocer sus experiencias en el rubro.

Guatemala ofrece una cabeza

Las advertencias de Donald Trump ya generan reacciones en el área. El gobierno de Jimmy Morales intentó ayer impedir el ingreso de la caravana movilizando agentes de la Policía Nacional Civil que operaban bajo la vigilancia de altos mandos del ministerio de Gobernación y el ministerio de la Defensa.

Sin embargo, les fue imposible impedir el paso debido a lo multitudinaria de la caravana. Pobladores de Esquipulas han entregado víveres a los migrantes mientras que la Cruz Roja montó clínicas móviles para atender a personas que ya presentaban llagas y complicaciones mayores de salud debido a la larga caminata.

Por el momento se desconoce cuál será la ruta que seguirá la caminata y si el gobierno de Guatemala intentará volver a frenar su paso. Mientras tanto, su único movimiento ha sido la captura de Bartolo Fuentes, periodista y exdiputado hondureño que diversos medios identifican como uno de los líderes y organizadores de la marcha. Fuentes será deportado a Honduras en las próximas horas y su detención fue por ingresar al país sin documentos.

Radio Progreso HN@RadioProgresoHN

En declaraciones a @RadioProgresoHN, el ex diputado Bartolo Fuentes dijo que ha sido detenido por las autoridades de Guatemala. Aseguró que no le han explicado las razones. Dijo que no es la policía de migración sino de la policía de frontera. Está en la aduana de Guatemala.

Alejandra Altán, de la organización Casa del Migrante, afirma que ya están listos para dar apoyo humanitario, como albergue y alimentación, a los miembros de la caravana. También afirma que existen grandes posibilidades de que migrantes hondureños que ya estaban en el país se sumen, al igual que otros guatemaltecos.

México se arma en la frontera

El mayor obstáculo de la caravana, por el momento, parece ser la frontera con México. El Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado afirmando que:

“El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”. Además, aseguró que redoblarán los esfuerzos en la frontera con Guatemala para evitar el paso de la caravana.

Oscar Glenn@oscarglenn

La Policia Federal lista para impedir el ingreso a México de una caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos…. https://www.proceso.com.mx/555531/el-inm-y-fuerzas-federales-despliegan-operativo-para-contener-caravana-de-migrantes-hondurenos 

El INM y fuerzas federales despliegan operativo para contener caravana de migrantes hondureños -…

TUXTLA GUTIÉREZ, Chis., (apro).- Miembros de las fuerzas federales y el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo en la frontera sur mexicana encabezados por el Comisionado…

proceso.com.mx

En Tapachula, el periódico hondureño La Prensa, informa que ya han desplegado a más de un centenar de policías federales.

Las reacciones al éxodo hondureño están siendo muy distintas en comparación con la forma en que la comunidad internacional reaccionó frente al éxodo venezolano. Para la crisis sudaméricana incluso se creó una comisión internacional, dependiente de la OEA para asegurar que sean respetados los derechos de los migrantes que huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

NÓMADA

 

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA