LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Los casos que investigó el equipo de la CICIG a quienes les denegaron visas

Entre los abogados se encuentra quien descifró la ruta del dinero de supuesto financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación.

Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El Gobierno de Guatemala no otorgó 11 visas de cortesía y revocó otras tres a los integrantes del equipo de extranjeros que laboran para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los documentos migratorios revocados pertenecen a los uruguayos Joan Jiménez, Marcelo Umpierrez y al italiano Vicenzo Caruso. Este último fue el analista financiero en el caso de financiamiento electoral ilícito a la organización política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por el cual enfrenta diligencias de antejuicio en el Congreso el presidente Jimmy Morales.

La Cancillería revocó la visa a Caruso, luego de que asistió al Legislativo y explicó a la Comisión Pesquisidora sobre los aportes ilícitos que habría recibido el partido político.

Se las niegan a:

Luis Fernando Orozco quien investigó el expediente La Línea y es mandatario legal de la CICIG en el caso de financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación. Él lleva más de diez años en el equipo, pero Relaciones Exteriores le denegó la visa.

Al colombiano–canadiense César Rincón, quien está al frente del proceso Botín Registro de la Propiedad, donde enfrentan juicio oral y público por supuesto fraude José Manuel y Samuel Morales, respectivamente hijo y hermano del gobernante. Rincón fungió como litigante de la comisión del caso IGSS–Pisa.

A la investigadora colombiana Yilen Osorio, quien ejecutó el análisis financiero en el caso Traficantes de Influencias por el cual enfrenta procedimientos de antejuicio el primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana.

También a Roque Véliz, investigador que estuvo presente durante la captura de la magistrada de la CSJ y separada del cargo Blanca Stalling. La funcionaria indagó sobre los datos personales del uruguayo en la Cancillería, según reportó “elPeriódico”.

La Cancillería le negó la visa a dos investigadores de la CICIG que indagaron en el caso de supuestos sobornos que implica al exalcalde de Quetzaltenango Jorge “Mito” Barrientos, exfuncionarios y funcionarios ediles actuales.

En total se denegaron a 11 integrantes del equipo de la CICIG.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA