LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Cambios en el Gobierno de Jimmy: Edgar Chin deja Conjuve

  • Por José Miguel Castañeda

Edgar Chin, el funcionario más joven del actual Gobierno, renunció al cargo de director general del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Él estuvo al frente de esta institución desde enero de 2016 hasta el pasado 9 de octubre.

El puesto será ocupado por Mario Vinicio Del Cid Girón, quien hasta la semana pasada era el director ejecutivo de la institución.

En su perfil de Facebook, Chin aseguró que su administración estuvo enfocada en promover la educación con programas de transporte gratuito, bibliotecas virtuales y academias de inglés.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FEdgarChinGT%2Fposts%2F1588052924628266&width=500

El funcionario más joven del Gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN) fue criticado por intentar comprar 115 bicicletas eléctricas por 850 mil quetzales. Esta adquisición se frenó luego de que la Secretaría General de la Presidencia advirtió que no era procedente.

Chin también fue cuestionado por supuestas sobrevaloraciones en la compra de pintura y por presuntamente utilizar los programas de la institución para promoverse ante los jóvenes.

Requisito para optar a un cargo público

La Constitución Política de la República, en su artículo 164, establece que para optar a una plaza de diputado, los ministros, directores o cualquier funcionario que tenga jurisdicción en el distrito electoral por el que se postule deben renunciar, al menos, tres meses antes de la convocatoria a elecciones.

La convocatoria del Tribunal Supremo Electoral está prevista para el 18 de enero, por lo que quienes quieran buscar una curul deben dejar el puesto a más tardar este miércoles.

Chin no se ha referido a si participará o no por una curul en las próximas elecciones y tampoco responde las llamadas para descartar o confirmar este extremo. En 2015, intentó ser diputado con el FCN, pero renunció antes de los comicios debido al acoso recibido en redes sociales.

Conjuve ha sido una plataforma para que sus funcionarios se den a conocer con los jóvenes y opten a cargos de elección popular. De esa cuenta, dos de sus exdirectoras se convirtieron en parlamentarias: en la legislatura pasada, Julia Maldonado formó parte del extinto partido Libertad Democrática Renovada; y en la actual, Alejandra Carrillo ganó una curul con el también extinto Partido Patriota.

SOY 502

 

Anuncios