LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La supuesta reforma al Código Penal que se hace viral

  • Por Soy502
La supuesta reforma no corresponde a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La supuesta reforma no corresponde a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

En redes sociales, miles de usuarios han compartido una aplicación acerca de que el Congreso aprobó una reforma al Código Penal que permite defenderse, sin ser procesado penalmente, ante la intromisión de intrusos a una vivienda.

De acuerdo a la publicación del usuario de Facebook,Adrian Mastronardi, el morador del inmueble podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente sin responsabilidad penal.

Entre los más de 221 mil usuarios hay varios guatemaltecos que han compartido la información sin aclarar que no es de Guatemala. De los 22 Decretos aprobados este año por los diputados guatemaltecos, ninguno tiene relación con la “legítima defensa”.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fnippon17%2Fposts%2F10217194886333373&width=500

En la publicación se cita a la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo; no obstante, en Guatemala no hay ninguna legisladora con ese nombre. García Muñoz Ledo es una parlamentaria mexicana del distrito 5 de León por el Partido Acción Nacional (PAN).

En Guatemala, la legítima defensa está regulada en el artículo 24 del Código Penal y se justifica para quienes obran en defensa de su persona, bienes o derechos. La norma también establece como defensa propia la efectuada a favor de terceras personas siempre que estas sean parientes dentro del grado de ley.

No obstante, la ley no excluye a quienes actúen en defensa propia de un proceso legal. Según abogados consultados, la defensa legítima se determina durante los procesos penales.

SOY 502

 

Anuncios