LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Juez impone fianza de Q1 millón a “Tono Coro”…Tan fácil que hasta un corrupto lo puede pagar

El exalcalde recibió una medida de arresto domiciliario luego de la audiencia de primera declaración.Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El Juzgado Sexto de Primera Instancia, a cargo de Carlos Toledo, otorgó arresto domiciliario a los 11 procesados por el pago ilegal de una indemnización por Q3 millones 459 mil 901.97 para el exalcalde de Santa Catarina Pínula, José Antonio Coro García (Tono Coro).

Según Toledo, la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Santa Catarina Pínula es suficiente para desvanecer el peligro de obstruir la investigación, y la obligación de firmar cada 15 días el control biométrico en el Ministerio Público (MP) garantiza la presencia de los sindicados en el proceso al que quedaron vinculados la semana pasada, por los delitos de estafa propia, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.

Además, el juez impuso la prohibición de salir del país a los 11 sindicados, y el pago de cauciones económicas de Q25 mil, Q100 mil y Q1 millón; la última para el exjefe edil de Santa Catarina, ya que los indicios revelaban que Tono Coro fue el principal beneficiario con la sustracción de los fondos municipales.

Tono Coro cobró aproximadamente Q3.46 millones como parte de la indemnización, luego de estar al frente de la comuna por quince años. Tras su renuncia, fue vinculado en el caso Cambray II, en el cual se le señalaba de poseer responsabilidad en la muerte de 300 personas que quedaron soterradas bajo un alud el 1 de octubre de 2015.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA