LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Se eleva deuda de sede central del MP de Q5 millones a Q144 millones

El ente investigador no presentó reclamo ante las medidas precautorias otorgadas por un Juzgado a favor de la empresa Copreca.

F
Las oficinas centrales del ente investigador operan en el edificio ubicado en la zona 1, barrio Gerona.Por: Enrique García elPeriódico

 

El pasado 4 de octubre, el Juzgado Décimo Quinto de Instancia Civil, notificó una medida precautoria a favor de la empresa Concreto Preesforzado de Centroamérica, Sociedad Anónima (Copreca), por el edificio que actualmente ocupan las oficinas centrales del Ministerio Público (MP) zona 1, barrio Gerona.

 

La resolución dicta que el MP deberá liquidar un contrato con dicha constructora que inicialmente era de Q5 millones y que en 13 años aumentó a Q97 millones más intereses, para un total de Q144 millones.

 

El MP no apeló ni buscó una solución con Copreca, para disminuir la deuda en cuanto a los rubros que exige la constructora (daños y perjuicios, intereses, costas procesales, gastos adicionales y costos financieros). Ahora, el pago es obligatorio y de no hacerlo, la deuda aumentará y se certificará lo conducente a los responsables.

 

Se consultó al MP al respecto, sobre las razones de no accionar contra las medidas dictadas. Sin embargo, los representantes de comunicación social de la institución indicaron que en la conferencia de prensa de hoy lunes se dará respuesta del tema.

 

El problema

 

Copreca fue la empresa que suscribió un contrato con el MP para construir el edificio central de la institución ubicada en el barrio Gerona, zona 1, en 2001. El monto que se firmó en ese entonces fue de Q98.7 millones en donde la compañía se comprometía a terminar el proyecto en un período de 18 meses por lo que se le dio un anticipo de Q19.7 millones.

 

Los trabajos fueron suspendidos al año siguiente de haberse firmado el contrato, pero en febrero de 2003 el gabinete de gobierno del expresidente, Alfonso Portillo, declaró lesivo el contrato. Cinco meses después la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ratificó la cesación de los trabajos.

 

En 2004, quedó sin vigencia la suspensión del contrato y la lesividad del mismo por lo que Copreca, retomó la obra. El edificio fue entregado al MP en 2006 y el Estado pagó un total de Q93 millones y quedó un saldo de Q5 millones aproximadamente ya que la empresa le debía al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) Q14.8 millones de un anticipo que había dado a favor del Ministerio para la ejecución del proyecto.

 

Concluida la obra, la Comisión Receptora y Liquidadora del MP, emitió una liquidación por Q5.1 millones, cantidad que Copreca no aceptó y sometió a litigio de arbitraje el caso ante el  Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala (Cenac). El Cenac resolvió a favor de la constructora en abril de 2013 por lo que el MP entabló acciones en contra de la resolución, las cuales fueron rechazadas.

 

El Plazo

 

El 9 de octubre pasado, concluía el plazo para que el MP presentara la acción de nulidad de la medida emitida por el Juzgado Décimo Quinto de Instancia Civil a favor de Copreca.

 

El MP no concluyó el caso por la Vía de Apremio (Artículo 294 del Código Procesal Civil y Mercantil), negociación con el CHN o lograr un acuerdo con Copreca para disminuir la deuda.

 

Inicialmente se proponía que se solicitara una opinión a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y si era favorable se pediría que la deuda fuera pagada
periódicamente.

 

Ahora el MP deberá pagar Q144 millones más, como resultado del laudo arbitral que se dio con lugar a Copreca en 2013, este contempla: intereses y saldos a partir de junio 2010, Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los intereses devengados, intereses e IVA no pagados en transacciones, reintegro de honorarios profesionales, indemnización por daños y perjuicios, costas y gastos del arbitraje, deuda contraída con el CHN y costas y gastos judiciales.

 

Q98.7

Millones contrato administrativo  entre MP y Copreca el cual fue entregado en 2006.

 

 

Q5.1

Millones no liquidó el MP  a la empresa y esta inició  un proceso legal.

 

Q144

Millones tendrá que pagar el MP  como producto del juicio que se dio a favor de Copreca por no haber aceptado la liquidación.

 

Q237

Millones sería el costo total  del edificio del MP ubicado  en barrio Gerona, zona 1.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA