LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Niña muere en hospital por supuesta negligencia médica, al caer de la cama

Desde hace un mes, Ismelda Ramos, de un año y seis meses, ingresó al Hospital Modular de Chiquimula por un cuadro de desnutrición, pero el miércoles pasado se cayó de la cama y un golpe en la cabeza habría ocasionado su muerte.

Por Mario Morales

Un grupo de personas ora por el padre para que tenga fuerza, para superar la muerte de su hija. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Un grupo de personas ora por el padre para que tenga fuerza, para superar la muerte de su hija. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Según Eduardo Ramos Súchite, de 45 años, su hija se encontraba en el área de cuidados intensivos, pero debido a un descuido del personal de enfermería la niña sufrió una caída. La pequeña rodó de la cama sin barandas y presentó una contusión en el cráneo, que por su estado de salud agravó su situación, según el padre, originario de El Conacaste, Jocotán, Chiquimula.

“Ahora mi niña es un ángel más en el cielo. Confió en Dios en que hará justicia, porque las autoridades únicamente hacen la parte administrativa y jamás investigan. Ahora llevaré el cadáver de mi hija a mi comunidad para darle el último adiós”, expresó el padre, quien se dedica a la agricultura y los pocos ahorros que tenía los usó para comprar el medicamento de Ismelda y para trasladarse desde el hospital hacia su comunidad.

Ramos Súchite solicitó una investigación a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y autoridades del hospital para que aclaren lo sucedido. “En el momento que el padre notificó que la niña se había caído de la cama nosotros procedimos a colocar una denuncia al Ministerio Público (MP) por el delito de lesiones culposas. Ahora que la niña falleció, el delito podría cambiar a homicidio culposo. Serán las autoridades las que lo determinen”, dijo Yesenia Patricia Sandoval, auxiliar de la PDH.

El cuerpo de la menor fue llevado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en donde se le practicaría una necropsia. La Policía Nacional Civil (PNC) ofreció una patrulla para trasladar el cadáver a su comunidad de origen, donde a Eduardo lo esperan dos hijos más, uno de ocho y otro de 10 años, con los que vive en la casa de unos familiares.

“Estamos dispuestos a comparecer ante las autoridades para que se investigue realmente lo que ocurrió antes de realizar acusaciones.  Vamos a desarrollar una reunión con las enfermeras que estaban de turno para recabar versiones e información de lo ocurrido y de ser necesario ejecutar una sanción administrativa”, expresó Flor de Maria Figueroa, directora del hospital, el miércoles pasadao, cuando fue denunciada la supuesta negligencia por parte del padre de la menor.

Se buscó a lo directores del hospital para conocer su postura ante la muerte de la niña, pero no fueron encontrados en el centro asistencial. Se les llamó a sus teléfonos, pero no atendieron las llamadas.

“Las autoridades del Hospital Modular deben investigar bien este caso y sancionar a aquellos empleados que no tengan don de servir y que se mantengan pendientes de su celular más que de los pacientes. La mayoría está en el hospital por dinero y no por servir al prójimo”, dijo Silvia Moscoso, vendedora.

“Lamento lo ocurrido con esta pequeña, el mismo cuadro de desnutrición pudo generar que el golpe fuera mortal, ya que una persona con su debida alimentación podría haberse recuperado más fácilmente que esta nena. No justifico a los médicos ni enfermeras, pero se debe tomar atención al problema de la desnutrición en el área rural, el cual hace más vulnerables a nuestros niños”, comento César León Pérez, vecino del lugar.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA