LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Cancillería sigue sin entregar 11 visas de funcionarios de CICIG

Los documentos corresponden a investigadores de casos como La Línea.

La tardanza en la entrega de visas para funcionarios de CICIG podría calificarse como obstrucción de justicia, dice el excanciller Edgar Gutiérrez.Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

La Cancillería mantiene retenidas 11 solicitudes de visas de cortesía requeridas por el equipo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Comisión solicitó 42 visas el pasado 28 de agosto y otras cinco peticiones fueron presentadas al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el 19 de septiembre.

El vocero de la CICIG, Matías Ponce, declaró que no hay explicación para esta medida. Las visas retenidas son de los investigadores de casos “tan emblemáticos” como La Línea, Botín Registro de la Propiedad, IGSS-PISA y Financiamiento Electoral Ilícito del FCN-Nación.

“Se destacan a los investigadores César Rincón (mandatario de CICIG en varios casos), y Fernando Orozco (La Línea y Financiamiento Electoral Ilícito FCN). Es importante destacar que ambos son colombianos y llevan diez años (desde el inicio) en la Comisión”, afirmó.

Otro de los permisos retenidos es el del funcionario Roque Veliz, uruguayo, quien participó en la captura de Blanca Stalling.

Ponce recordó que la exmagistrada acudió hasta la Cancillería para buscar información de los funcionarios internacionales de CICIG y la misma le fue otorgada.

Estas visas son de cortesía y se deben dar en el marco del Artículo 10 inciso 2 del Convenio de creación de CICIG y de la Convención de Privilegios e Inmunidades de Expertos en Misión de Naciones Unidas.

El excanciller Edgar Gutiérrez considera que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la propia fiscal general, María Consuelo Porras, han dicho que el acuerdo de CICIG es vinculante, por ello es de cumplimiento obligatorio por parte del Gobierno, y que no se cumpla representa una desobediencia a la misma Corte.

“Si el Gobierno ha declarado que el acuerdo de CICIG vence hasta septiembre de 2019, debería ser consecuente con su declaración, de facilitar las condiciones, para que el personal de CICIG pueda desempeñar su trabajo”, dijo.

LA RESPUESTA DEL MINEX

Comunicación Social del Minex indicó que deben estar aún en el proceso de verificación de los pasaportes, pero aclaró que la mayoría de solicitudes ya se entregó. Los representantes de Cancillería informaron que hoy se buscará más información, ya que estos trámites se trabajan en un departamento distinto. Ahora pasan por más controles y aprobación, pero no solo esas sino todas las solicitudes diplomáticas, y hay pocas personas en esa área, explicaron.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA