LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Silencio oficial ante foto en solitario de funcionarios

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ayer el Gobierno de Guatemala publicó en sus redes sociales una fotografía en la que aparece el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el secretario de Inteligencia Estratégica (SIE), Mario Duarte, en la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la que se presume se reunieron con alguna autoridad estadounidense, sin embargo, en la fotografía no se aprecia sí efectivamente sostuvieron algún encuentro o sólo posaron para la foto.

Se le preguntó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, porqué solo estaban los tres funcionarios en la foto y no la delegación que acompañó al mandatario a Washington, Estados Unidos, pero no se obtuvo respuesta por parte de Brito.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Gobierno, los funcionarios sostuvieron reuniones privadas con la directora Gina Haspel y otros altos mandos de la CIA, información que no se puede verificar, puesto que no hay fotografías que comprueben dicho extremo.

INFORMACIÓN POCO CERTERA
Mario Polanco dijo que especialmente este viaje del presidente Jimmy Morales se ha caracterizado por trasladar noticias no del todo certeras, en principio el hecho que supuestamente se han detenido a varias personas vinculadas con ISIS, genera dudas sobre su certeza.

Polanco indicó que este viaje se ha caracterizado por ese tipo de información; hace dudar que Morales en esta reunión haya tenido encuentros con funcionarios de alto nivel en los Estados Unidos.

“Él –Presidente– tuvo que haber acudido a cumplir con las tareas para las cuales fue invitado y seguramente después tuvo reuniones con funcionarios que no necesariamente pueden coadyuvar a Guatemala en general en aspectos positivos”, dijo Polanco.

Agregó que Morales se sigue dedicando a promocionar en Estados Unidos la lucha en favor de la impunidad y la corrupción.

“Cualquiera que puede ir a Washington y se toma una foto en determinado lugar podría motivar a decir que estuvo con altos funcionarios de ese lugar, pero uno puede estar en la entrada o en un lugar público de dicha institución, tengo mis dudas de que haya tenido alguna reunión con alto funcionario”.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA