LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Rootman Pérez señala retroceso y debilitamiento en el MP

El exsecretario de Política Criminal de dicha institución se pronunció sobre la anulación de los nombramientos de cinco fiscales regionales.

 

Porras y su equipo sostuvieron varias reuniones de transición junto al grupo saliente en el cual se encontraba Pérez (derecha).Por: LUISA PAREDES elPeriódico

El exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez, rechazó la decisión de la institución de dejar sin efecto los ascensos de cinco fiscales, regionales, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El MP informó el viernes pasado que revocaron los nombramientos de los fiscales: Stuardo Ernesto Campo Aguilar, de la Región Metropolitana; Brenner Israel Ronaldo López de León, de la Región Suroriente; Manuel Antonio Lemus Flores, de la Región Suroccidente; Claudia del Rosario Palencia Morales, de la Región Nororiente y Elder Marconelly Fuentes Orozco, de la Región Petén.

Según un comunicado del ente investigador, los cambios se debieron a que fueron aceptadas las solicitudes presentadas voluntariamente por dichos fiscales, en el sentido que, por convenir a sus intereses personales, se dejase sin efecto sus ascensos a dichas plazas.

En su pronunciamiento Pérez también manifestó su solidaridad con Aura Teresa Colíndres, quien renunció al cargo de Coordinadora Nacional de los fiscales, porque ase-guró que la actual administración interrumpió el crecimiento en calidad investigativa y resolución de casos.

Pérez también señaló que dichos cambios significan un “evidente retroceso y debilitamiento a la institución del MP y la carrera Fiscal”.

Junto a Colíndres también presentó su renuncia Miriam Maribel Ambrocio Tocay, fiscal regional central.

Según un comunicado de la ahora ex-Coordinadora Nacional de fiscales, su renuncia obedece a que: “en demérito del trabajo fiscal y sobreponiendo intereses sectarios la actual administración interrumpió el crecimiento exponencial en calidad investigativa y resolución de casos, que paulatinamente desencadenó en la decisión que, en forma obligada, tomé”.

LA RENOVACIÓN

Con la anulación de los ascensos se dejan sin efecto los cambios realizados hace un año por la entonces jefa del MP, Thelma Aldana.

Los nombramientos de fiscales regionales son parte de las reformas a la Ley Orgánica del MP. Los fiscales nombrados debieron superar varias pruebas escritas, orales de conocimiento, así como de polígrafo y de perfil económico, para optar al ascenso.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA