LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Drones, trompos y yoyos: las recientes adquisiciones del Mineduc

  • Por Jessica Gramajo
El Mineduc compró trompos, yoyos y cuerdas para saltar. (Foto: Guatecompras)

El Mineduc compró trompos, yoyos y cuerdas para saltar. (Foto: Guatecompras)

Drones, yoyostrompos y hasta una parrilla para asar carne son parte de las recientes adquisiciones del Ministerio de Educación (Mineduc), según consta en registros de Guatecompras.

De acuerdo con los datos del portal, la cartera compró 3 mil trompos2 mil de los cuales tuvieron un costo unitario de 4.25 quetzales y el resto costó 3.75, ya que se adquirieron en eventos diferentes.

También se compraron 2,500 yoyos de plástico a 15,375 quetzales, es decir, a 6.15 cada uno. En este evento se optó por la oferta más cara, ya que hubo una de 11,875 quetzales que fue rechazada por, aparentemente, no cumplir todos los requisitos.

Imagen de los yoyos que cotizó el Mineduc. (Foto: captura de pantalla)

Imagen de los yoyos que cotizó el Mineduc. (Foto: captura de pantalla)

A través de otro evento, el Mineduc adquirió 2,875 cuerdas para saltar que tuvieron un costo unitario de 14.90 quetzales cada una. Todos estos artículos tienen el logotipo del ministerio y del Gobierno y fueron solicitudes de la Dirección General de Educación Física (Digef).

Cada cuerda para saltar tuvo un costo de 14.90 quetzales. (Foto: captura de pantalla)

Cada cuerda para saltar tuvo un costo de 14.90 quetzales. (Foto: captura de pantalla)

Josué Morales, comunicador de la Digef, aseguró que esa dirección trabaja en tres áreas, una de ellas es la recreación, la cual tiene un programa de juegos tradicionales en el que se utilizan todos estos artículos.

“El problema es que quedó prejuicio, se satanizaron estos artículos por la adquisición que se hizo el año pasado en el Ministerio de Cultura, pero en Educación el programa tiene 15 años”, justificó Morales.

Además, aseguró que siete de cada diez establecimientos públicos no tienen maestro de Educación Física, por lo que se suple con festivales en los que se entregan estos artículos.

Morales explicó que se colocan los logotipos del Mineduc y del Gobierno para evitar que los juegos sean utilizados de manera política.

Los drones

Sin embargo, los juegos tradicionales no fueron lo único que adquirió el Mineduc. Según datos del portal de Guatecompras, se compraron cuatro drones para la Dirección Departamental de Oriente, los cuales tuvieron un costo de 59,996 quetzales.

Esta dirección también adquirió una parrilla para asar carne por 15,145 quetzalestres gabinetes de cocina a 11,685 quetzales; y un equipo para “baño maría” por 7,500 quetzales.

Karina de León, encargada de compras de la Dirección Departamental, explicó que se realizaron las compras a requerimiento del Instituto Técnico Vocacional Fischman, ya que en los trece talleres que se imparten en las carreras técnicas eran imprescindibles estos objetos.

“Hay una carrera de Artes Gráficas y allí será donde se utilicen los drones, ya que es parte de los equipos detecnología de punta que utilizan para sus materias”, justificó.

SOY 502

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA