LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 de CDGT…¿factible o promesa de campaña anticipada?

El proyecto vial que conectará Condado Naranjo, zona 4 de Mixco, con la zona 15 capitalina por medio de túneles se denomina Corredor EO, cuya ruta tendrá 5.6 kilómetros de longitud y se pretende impulsar mediante una alianza pública privada.

Por Edwin Pitán

Un puente se construirá en la cuenca que divide las zonas 3 y 7 de la capital. La estructura es la conexión hacia túneles de la ruta del Corredor EO. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un puente se construirá en la cuenca que divide las zonas 3 y 7 de la capital. La estructura es la conexión hacia túneles de la ruta del Corredor EO. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los estudios de prefactibilidad de la carretera fueron elaborados por el grupo Arcos y la compañía IDC. El documento fue entregado a la Municipalidad de Guatemala y el miércoles último el proyecto fue presentado al Concejo.

Los análisis preliminares consideran las características técnicas de la carretera, que en su mayoría será subterránea. El plan vial sugiere construir dos puentes y el resto de la ruta se completará con túneles y sus respectivos distribuidores viales.

El costo del proyecto se definirá en el próximo estudio, que será más específico respecto de las inversiones que se necesitarán para hacer realidad la vía, que las autoridades consideran fundamental para aliviar los atascos viales. 

El director de Obras de la comuna, Álvaro Hugo Rodas, explicó que los estudios más específicos definirán los diseños de los túneles paralelos y de los puentes, un punto clave para determinar el presupuesto de la obra. 

La efectividad del proyecto para mitigar la densidad del tránsito se basa en túneles paralelos con dos carriles cada uno, lo que también disminuirá los riesgos a causa de la actividad sísmica, propia de esa área. 

PRENSA LIBRE

 

Anuncios